Tadeo Contreras tiene 6 años de edad, padece hidronefrosis bilateral se trata de una condición donde ambos riñones son más grandes de lo normal, esto surge a causa de una obstrucción o bloqueo en el tracto urinario que impide que la orina fluya correctamente hacia la vejiga, provocando su acumulación.
Dicha condición puede manifestarse con síntomas como dolor de espalda, fiebre, náuseas o disminución del flujo de orina. Habla la señora Jessenya Bogarín, madre de Tadeo. "A él desde el embarazo se le detectó, ya cuando tenía 7 meses de gestación me dijeron que ya hasta que el niño naciera iban a ver cuál sería su procedimiento".
Al pasar el tiempo, los médicos le explicaron a la señora Jessenia que, de haberse detectado a tiempo esta condición, la calidad de vida de Tadeo sería mucho mejor. Sin embargo, la situación del pequeño es aún más compleja, ya que también le fue detectado "valvas uretrales", son tejidos que se forman en la uretra, obstruyendo el flujo normal de la orina desde la vejiga. Este bloqueo causa que la orina se acumule, dañando la vejiga y por supuesto los riñones.
"Nos habían dicho que al niño le van a poner una sonda por su miembro para que empiece a acostumbrarse a desechar la orina por ahí, porque el niño no hace de plano nada, toda la orina sale directamente por la sonda".
A Tadeo le gusta estudiar, cursa el segundo grado de primaria, también le gusta el fútbol, aunque no puede jugar debido a su situación, carga siempre una mochila amarilla donde lleva consigo su sonda, todo el tiempo debe cuidarse y mantener los cuidados de higiene necesarios ya que su situación lo hace vulnerable a diversas infecciones. "Me gustaría no tener sonda estar libre así sin sonda", dijo el pequeño
Para lograr que la calidad de vida de Tadeo mejore, requiere de estudios, renta de equipos para su tratamiento que oscilan casi los 15 mil pesos, además los médicos señalaron a los padres de Tadeo que es probable una cirugía que implicará un gasto económico excesivo, esta situación es una preocupación ya que no cuentan con los recursos necesarios. Explica el padre del menor, el señor Irvin Ulises. "Y ya después de todo eso nos dicen qué cirugía se le va a hacer al niño, la verdad me siento impotente de no poder curarlo, quisiera que no tuviera eso y fuera un niño normal".
Tadeo se mantiene estable debido a un tratamiento denominado cistostomía, se trata de un procedimiento quirúrgico que recibió en el que le realizaron una abertura en la vejiga a través de la pared abdominal para drenar la orina. Sin embargo, esto es temporal. El próximo 25 de septiembre Tadeo tiene cita en el Hospital Civil Viejo.
Si usted desea apoyar económicamente a Tadeo puede hacerlo a la cuenta 4213 1660 2733 5169 de HSBC a nombre de Griselda Candelas González. Por lo pronto los padres de Tadeo esperan el inicio de los estudios de Tadeo que definirán su tratamiento y la operación que necesitará.