Buscar
30 de Abril del 2024
Salud

Unión Europea endurece control de la exportación de vacunas Covid-19

Unión Europea endurece control de la exportación de vacunas Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-03-2021

Este miércoles, la Unión Europea tomó la decisión de imponer una estricta vigilancia a las exportaciones de todas las vacunas contra la Covid-19 producidas dentro de su territorio con el objetivo de garantizar el abastecimiento de dosis a los habitantes del bloque, los cuales ya son afectados por una tercera oleada de infección. Ante este anuncio, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó que se busca añadir "reciprocidad y proporcionalidad" al mecanismo legal del control de las exportaciones del pasado mes de enero, y por ello "hemos adoptados dos ajustes para eliminar los desequilibrios".


Por tal motivo, Dombrovskis, añadió que se deberá considerar "dos elementos adicionales" para autorizar exportaciones: reciprocidad con el país de origen, y proporcionalidad en los pedidos. Sin embargo, durante la sesión y revisión de la propuesta, la Comisión constató que para ciertos países se bloquearan el envío de dosis de vacunas hacia la UE "ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractuales u otros, negociados con los fabricantes".


Esta estricta modificación de los contratos de adquisición llegan justo en medio de controversias entre la Comisión, el laboratorio AstraZeneca y las autoridades del Reino Unido. Ya que la UE es el principal exportador de vacunas anti covid en todo el mundo, pero que no recibe vacunas producidas en territorio británico. Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, destacó que la UE está "orgullosa de ser sede de los productores de vacunas que entregan no sólo a los ciudadanos europeos sino alrededor del globo"; sin embargo, añadió que las "vías abiertas deben funcionar en los dos sentidos".









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias