Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Urgen especialistas de la UP a implementar acciones ante sequía

Urgen especialistas de la UP a implementar acciones ante sequía

En Jalisco, nueve de cada 10 municipios padecen sequía, aunado a ello, los principales cuerpos de agua de la entidad como Chapala y Presa Calderón, están sobre explotados


En Jalisco, nueve de cada 10 municipios padecen sequía, aunado a ello, los principales cuerpos de agua de la entidad como Chapala y la Presa Calderón, están sobre explotados, señalan especialistas de la Universidad Panamericana (UP), quienes ante este escenario urgen a la necesidad de implementar nuevas fuentes de abastecimiento y aprovechamiento de agua. Una de ellas es la presa El Zapotillo, la cual aportará 2 m3 de agua a Guadalajara. "Chapala aporta el 67 por ciento y las aguas subterráneas el 25 por ciento. Los mantos acuíferos ya están sobre explotados, hay lugares donde se tienen problemas de calidad del agua como la zona de Toluquilla, Tlajomulco... En el caso de Chapala, tenemos suerte, el año pasado llovió bastante en la cuenca, tenemos asegurado el abastecimiento para este año en la ciudad... hay que recordar que es errático la llegada de agua a Chapala.. entonces necesitamos fuentes alternas para el abastecimiento de la ciudad", señaló Carlos Ornelas Orozco, ingeniero y académico de la UP.

Reconoció que la presa no representa una solución a largo plazo, pero permitirá resolver el problema por los próximos 20 años. Sumado a ello, también destacó la importancia de la construcción del segundo Acueducto Chapala Guadalajara, el cual permitirá sustituir al actual y eficientar el aprovechamiento del vital líquido.

Por otro lado, el especialista apuntó que la urbanización en zonas naturales ha provocado que cada vez se capte menos agua y que la sequía se agrave provocando efectos como incrementos en precios, mayor número de incendios y contaminación. Por ello, destacó la importancia de que el estado blinde las zonas de recarga que existen en la entidad. "Hay zonas como por ejemplo El Bajío donde está el Estadio Akron, que se está urbanizando muy rápidamente y es una zona de recarga muy importante para la zona de los Colomos. En Toluquilla, está bastante urbanizado, el Valle de Tesistán también está con una urbanización acelerada, desmedida y son zonas de recarga muy importantes, entonces hay que identificarlas y protegerlas", refirió.

Por su parte, el también académico, Hugo Briseño, resaltó la importancia de impulsar la reutilización de aguas residuales tratadas, además de concientizar a la ciudadanía con el uso sustentable del agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias