Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

Urgen protección del Bajío, ante inoperantes planes parciales de Zapopan

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
19-08-2021

Los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan tienen nueve años sin actualización, a pesar de que la ley obliga a los municipios a revisarlos en cada administración.

Al no estar actualizada esta regulación sobre qué se permite construir en cada predio, así como los espacios de valor ambiental o cultural para resguardar, se abre la puerta a la discrecionalidad y los acuerdos en "lo oscurito".

"Esta situación de no actualizar los planes le permite a la autoridad jugar con esas cuestiones y para nadie es oculto que haga negociaciones para efecto de poder darle salida a ciertas promociones de personas que tienen gran interés o muchos intereses de carácter económico, de carácter personal, en algunas zonas de la ciudad y esta situación lamentablemente se arregla no en el campo de la legalidad, sino en los acuerdos políticos, acuerdos económicos", alerta Eliazar Reyes Rodríguez, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Una de las zonas desprotegidas en los planes parciales y por la que urge actualizarlos es El Bajío, junto al bosque La Primavera, donde hay espacios de importancia fundamental para el abastecimiento de agua en la ciudad, pues tienen características naturales que permiten una gran capacidad de infiltración del agua que baja del bosque.

Los planes parciales actuales son del año 2012, y desde entonces se clasificó un gran predio al centro de El Bajío como área de conservación como espacio verde y abierto barrial.


Pero en los hechos esta zona está cercada, llena de escombro, basura y con edificaciones que avanzan sobre esta zona donde el agua que baja del bosque se infiltra hacia el subsuelo. La falta de protección daña a la naturaleza, pero también al suministro de agua.

"Afecta seriamente el tema de la recarga, la infiltración en los acuíferos, que precisamente tiene como también el abatimiento del acuífero, la poca disponibilidad de agua en pozos, que se traduce en temas de escasez como el que estamos viviendo actualmente", advierte Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en hidrología e infraestructura urbana.

La proliferación de fraccionamientos y escuelas en El Bajío, que avanzan de forma legal o ilegal gracias a omisiones de la autoridad y planes parciales desactualizados, también acaban con las reservas de agua, pues cada establecimiento va perforando sus pozos.

"Que no haya más pozos privados, eso es claro, si seguimos con que cada uno pone su pozo, saca el agua que quiere del popote y la usa... nunca vamos a poder mantener este capital natural tan estratégico a futuro", alerta el académico del ITESO, Javier Esteban Clausen Silva.

Para la académica Gabriela Gallegos Romero, los planes parciales deben estar actualizados, al ser el instrumento que marca hacia dónde debe crecer la ciudad, la inversión y los servicios, mientras se protegen los espacios a resguardar para el futuro. "Una buena revisión de unos planes parciales nos van a dar una imagen de hacia dónde debe crecer la ciudad, cómo y dónde deben de centrarse esas inversiones y que el gobierno pueda trabajar de la mano con los desarrolladores para el crecimiento de estas áreas", dice la también coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable del ITESO.

En medio de la polémica por la Villa Panamericana, el gobierno de Jalisco publicó un decreto de protección que prohíbe nuevas construcciones en esta zona de importancia natural. Pero mientras no se actualicen los planes parciales, la depredación de El Bajío seguirá en marcha, algo que las nuevas autoridades municipales reconocen.

"Ahí está un decreto, que lo sabemos, un decreto que se amplió demasiado y que obviamente eso permitió que hasta escuelas, universidades que están en ese lugar, salones de eventos? se tiene que regularizar, el Gobierno está en toda la disposición de volver a reacomodar esa parte para poderlo sacar adelante y no puedes detener esa parte", reconoce el alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie Saade.

De acuerdo con el futuro alcalde Frangie, esta falta de actualización de los planes parciales será solventada justo al final de la actual administración.

El presidente municipal con licencia, Pablo Lemus Navarro, estará de regreso en el municipio para cerrar su gestión con unos nuevos planes parciales que prometen proteger a El Bajío.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias