Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Uso de cubrebocas obligatorio y sanitización en espacio para elecciones

Uso de cubrebocas obligatorio y sanitización en espacio para elecciones

El Instituto Nacional Electoral en Jalisco, presentó los protocolos de prevención que las y los funcionarios de casilla, así como los votantes, deberán aplicar el próximo 6 de junio, durante el proceso de las elecciones. Éstas contemplan: el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de los espacios al menos cada 3 horas, el retiro de la cortina en el espacio de votación y uso opción de marcador particular.

Al llegar a la casilla, los electores serán recibidos con gel antibacterial, donde también les pedirán su credencial del INE y mostrar el dedo pulgar para confirmar que no ha emitido otro voto.


Después será necesario mostrar una vez más la credencial, ahora al presidente de casilla para ser buscado en la lista nominal y entonces recibir las boletas para acudir al espacio de votación donde podrá recibir un marcador o en su defecto, usar el personal y depositar las boletas en cada una de las urnas, hasta ahora, sin el contacto con los funcionarios, ni más personas, pues sólo estará permitido dos votantes por casilla al mismo tiempo.


El votante regresa por su credencial y es marcado con tinta indeleble en el dedo pulgar que aseguró el delegado del INE en Jalisco, no representa un riesgo de contagio, pues insiste, será más seguro acudir a votar, que a un centro comercial.



"Lo que se llama tinta indeleble no es otra cosa más que un ácido que no pinta la piel, sino que la quema. De tal manera que por su composición química no da lugar a que permanezcan bicho en la piel de las ciudadanas o ciudadanos" , Carlos Manuel Rodríguez, delegado del INE en Jalisco


El delegado confirmó que los protocolos no contemplan la toma de temperatura para los asistentes, pues este síntoma puede estar presente con otro padecimiento de salud.


La sanitización de los espacios que hayan ofrecidos autoridades y particulares, se realizará antes y después de las elecciones y para todo el equipo de prevención y sanitización que incluye insumos como:

  • Gel antibacterial
  • Toallas sanitizantes
  • Aerosol sanitizante
  • Cubrebocas

 Se contempla una inversión que podría superar los 15 millones de pesos


'Quiero decirles que para el estado de Jalisco nos proporcionaron una cifra de 15 millones de pesos, pero no los estamos utilizando todos, porque se está haciendo un ejercicio racional, cuidadoso y bien aplicado para que no haya derroche de recursos del Instituto Nacional Electoral. De tal manera que estarán garantizadas estas condiciones de salud, de sanidad pública y de garantía a las ciudadanas y ciudadanos que no tendrán problemas de contaminación" 



La invitación de la autoridad electoral es que quienes acudan a emitir su voto, no lleven algún cubrebocas con propaganda de algún candidato o partido político.


A partir del 1 de junio comenzará la entrega para presidentes o presidentas de las 10 mil 123 casillas en el estado, del paquete electoral y de acuerdo a la estimación por parte de las autoridades, se espera la participación del 50% de los votantes.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias