Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Usuarios del transporte público en el AMG se sienten inseguros

Usuarios del transporte público en el AMG se sienten inseguros

Inseguridad, altos tiempos de espera y saturación, son algunas de las situaciones reportadas por usuarios del transporte público, que dio a conocer Jalisco Cómo Vamos al presentar el estudio Moverse Gdl 2022.

Según datos publicados por el Observatorio Ciudadano, el 56 por ciento de las personas que viven en el Área Metropolitana, utilizan este medio para trasladarse a sus actividades diarias.

PRINCIPAL MEDIO PARA DESPLAZARSE EN EL AMG

CAMIÓN/MACROBÚS 55.9%

VEHÍCULO PARTICULAR 27.6%

CAMINANDO 5.4%

MOTOCICLETA 3.4%

TAXI/UBER 2.7%

BICICLETA 2.4%

TREN LIGERO 1.4%

MOTOTAXI 0.04%

El 39.2% dijo sentirse inseguro durante sus traslados, tendencia que se observó más en mujeres con el 41.3% y hombres con el 37.2%.  Así mismo, el 43.1% de los encuestados señalaron que tienen que esperar más de 15 minutos para poder abordar entre una unidad y otra, y el 51.1 por ciento manifestó que regularme va "apretado" debido a la saturación de las unidades.

El 61% de los usuarios afirmaron invertir menos de una hora en sus traslados diarios, mientras que uno de cada diez reportó que tarda más de dos horas. El municipio donde los recorridos son más largos, y consumen más tiempo, es Tlajomulco. Por otro lado, según la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, 2020), el gasto corriente monetario trimestral en el hogar en transporte y comunicaciones fue de $6,600.00, lo que equivale al 18.7% del total del ingreso familiar.

De acuerdo con el estudio, cuatro de cada 10 personas requieren utilizar de dos a tres rutas al día, lo que representa un gasto promedio de 33 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias