Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Vacunas Sinovac y Pfizer pierden eficacia casos sintomáticos, determina estudio

Vacunas Sinovac y Pfizer pierden eficacia casos sintomáticos, determina estudio
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-08-2021

Un estudio clínico chileno asegura que las vacunas anti Covid-19 de Sinovac y Pfizer pierden efectividad en casos sintomáticos pero mantienen su protección para evitar casos graves.




De acuerdo a un estudio clínico llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Chile, las vacunas de los laboratorios de Sinovac y Pfizer-BioNTech pierden su efectividad en casos sintomáticos de Covid-19; sin embargo, mantienen su protección para evitar casos graves. El estudio estima que la efectividad del programa de vacunación del biológico CoronaVac, que es la más usada en dicho país, cayó al 58.49% para prevenir casos sintomáticos.


Hasta este momento, el Ministerio de Sanidad chileno ha logrado vacunar con esquema completo a alrededor del 65% de su población. Pero a pesar de esto, durante el mes de abril, el estudio oficial reportó una efectividad del 67%, mientras que en 26 de junio pasado indicó una caída de entre 63 y 64%.


Respecto a Pfizer, no se había considerado en estudios previos, pero reportó una efectividad del 87.69%, mientras que otros estudios clínicos internacionales habían situado anteriormente la eficacia sobre el 90%.


Por su parte Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud de Chile, aseguró que a pesar de estas caídas en su efectividad, las vacunas de CoronaVac y Pfizer mantienen la protección contra el desarrollo de casos graves "Cae la protección contra la infección de COVID, pero se mantiene la protección contra los desenlaces más importantes".


Para CoronaVac se registra un 86.02% de efectividad para prevenir la hospitalización; un 89.68% para el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un 86.38% para fallecimientos. Y para Pfizer se reporta un 97.15% para evitar la hospitalización, un 98.29% para el ingreso a las UCI y un 100% para fallecimientos.


EL DATO...

Chile, que inició su vacunación masiva el 3 de febrero, y ha logrado vacunar al 80% de su población objetivo con 15.2 millones sobre una población total de 19 millones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias