Buscar
30 de Abril del 2024
Denuncia

Van por funcionarios de Guadalajara que violaron derechos humanos

Van por funcionarios de Guadalajara que violaron derechos humanos

La contraloría ciudadana de Guadalajara prepara una denuncia penal contra un juez cívico y un defensor de oficio, adscritos a la Unidad de Juzgados Cívicos municipales, al determinar que realizaron actos arbitrarios causando perjuicio legal y violaciones de derechos humanos que provocó la separación física de madre e hija durante 19 meses, tiempo en el que la niña estuvo en tutela del estado, es decir, en el Hospicio Cabañas.


Los hechos se registraron en 2019, cuando una mujer que llevaba a su hija menor de edad, fue detenida y remitida por un juzgado cívico, quien decidido separarlas, sin importar las violaciones a los derechos humanos y sin Priorizar el Interés Superior de la Niñez.

Por su parte, la contralora ciudadana, Cynthia Cantera Pacheco insistió en que en que este tipo de acciones también son un acto de corrupción contra la madre e hija de 2 años. "Aquí el servidor público abusó de sus funciones porque al tener la opción de darle trabajo comunitario, prefirió arrestar a la madre. Además, quedó demostrado que tuvo disposición, nombre y teléfono de familiares para que se hicieran cargo de la menor. Sin embargo, optó por una medida de protección y terminó recluida en el Hogar Cabañas. Posteriormente, nunca giró oficios de que la madre había cumplido con su sanción administrativa para efectos de que le regresaran a su hija".

De acuerdo a las investigaciones de la Contraloría Ciudadana, el juez está señalado por motivos de indebida remisión y puesta a disposición de la menor de edad, mientras que el defensor de oficio es señalado de encubrimiento al haber realizado deliberadamente conductas omisivas para ocultar el abuso de funciones del juez en perjuicio de la menor.

La Contralora Ciudadana determinó que será presentada una denuncia en contra del juez y el defensor de oficio ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado. Además, será enviado un procedimiento de responsabilidades administrativas de faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco para que sean ellos quienes determinen cómo se resuelve el asunto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias