Buscar
06 de Junio del 2025
Seguridad

Vandalismo hace peligrar a la gente en los pasos a desnivel

Vandalismo hace peligrar a la gente en los pasos a desnivel
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
05-06-2025

Durante el temporal, los pasos a desnivel en la Zona Metropolitana de Guadalajara representan un riesgo latente para conductores y peatones. En los últimos 20 años, al menos cinco personas perdieron la vida al quedar atrapadas en estos espacios que se inundan con rapidez.

Aunque autoridades implementan mecanismos de alertamiento para prevenir incidentes, estos resultan insuficientes debido al vandalismo, la falta de mantenimiento y la escasa conciencia ciudadana.

De acuerdo con el Mapa Único de Inundaciones del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), hasta 2025 se registran 363 puntos críticos de inundación en la ciudad, de los cuales 35 corresponden a pasos a desnivel o retornos deprimidos.

Entre los más peligrosos destacan el paso de Niños Héroes e Inglaterra ?donde una persona murió en 2007? y el de Periférico y Servidor Público, escenario de la muerte de dos personas en 2023. También se reportan riesgos constantes en puntos como avenida Washington con Colón, 8 de Julio, Héroes Ferrocarrileros y el paso bajo los Arcos del Milenio. En años recientes, nuevos túneles se han sumado a esta lista crítica, como los ubicados en López Mateos y Copérnico, López Mateos y La Calma, el retorno subterráneo norte de Periférico y Mariano Otero, la desincorporación de López Mateos a Periférico, el retorno deprimido de Periférico y 5 de Mayo, y el nodo de Ávila Camacho y Américas.

Pasos a desnivel más peligrosos

  • Inglaterra y Av. Niños Héroes                          600 cm
  • Naranjo y Ávila Camacho (Zapotlanejo)        300 cm
  • Periférico Norte y Servidor Público                300 cm
  • Héroes Ferrocarrileros y Chicago                   200 cm
  • Cristóbal Colón y Washington                         200 cm
  • 8 de Julio y Washington                                   200 cm
  • Lázaro Cárdenas y Av. Mariano Otero            200 cm
  • Federalismo Norte y Calle Occidental           200 cm
  • Desnivel de Av. Patria                                        170 cm
  • Periférico Sur y Chihuahua                               160 cm
  • López Mateos y Colomos                                 150 cm
  • Enrique Díaz de León y Circunvalación         150 cm
  • Roble y Washington                                          150 cm
  • Av. México y Abedules                                      150 cm
  • Novelistas y  Juan Palomar y Arias                 100 cm

Fuente: Instituto Metropolitano de Planeación

Desde 2007 hay acciones que se quedan en buenas intenciones, para alertas a la ciudadanía en caso de inundación. Se colocaron dos semáforos de inundación, uno en Niños Héroes e Inglaterra y otro en Héroes Ferrocarrileros y Washington; pero, tras una inversión de tres millones de pesos por cada uno apenas duraron seis años en funcionamiento.

Tras la muerte de dos personas en el paso a desnivel de Servidor Público y Periférico en 2023, las autoridades iniciaron la instalación de nuevos semáforos para alertar en caso de inundación, pero igual ocurrió que las instalaciones se encuentran descompuestas. El robo de cableado es la constante: 

"Hay un funcionamiento, habrá que ver también cómo se comportan, darse una vuelta a ver cómo es que están ahora y para poder confirmar que están en funcionamiento", expresó Eduardo Díaz, director de Evaluación y Seguimiento Protección Civil Jalisco.

El otro problema constante es el robo de los equipos eléctricos que permiten la operación de los cárcamos para desfogar el agua. Por ello, las autoridades reconocen que si se ve encharcado, lo mejor es no meterse bajo ninguna circunstancia.  

"La recomendación es no cruzarlos en ningún momento ni intentar ganarle si vamos en el auto, porque "sí pasamos", esperar a que puedan bajar las lluvias, resguardarnos en un lugar seguro y esperar que drene el agua. Y bueno, el mejor elemento es la información a la comunidad que podemos brindar, más allá de la instrumentación, que en algunos casos pues ha sido vandalizada, los instrumentos que se han colocado han sido vandalizados y bueno, lo principal es estar observantes a los lugares. Hay un funcionamiento, habrá que ver también cómo se comportan, darse una vuelta a ver cómo es que están ahora y para poder confirmar que están en funcionamiento", concluyó el funcionario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias