Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

Vaso regulador de Colomos 3 funcionará en junio

Vaso regulador de Colomos 3 funcionará en junio

El vaso regulador denominado SIARI II, que se construye en la Cuenca de La Campana en Colomos 3,  tendrá una capacidad de de 34 mil metros cúbicos de retención, con una inversión de 10 millones de pesos, y comenzará a operar en la parte pluvial el 15 de junio próximo.



El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda explicó que se trata de un sistema de gaviones, que incluye la canalización de un manantial y una obra de toma, entre otras adecuaciones.


"Va a estar operando ya antes del temporal de lluvias, terminado como tal no, porque los procedimientos no solamente es el forjado de un gavión, y una cortina a base de gaviones, sino adecuación de la Cuenca, vamos a tener hidrosembradora en las partes que se queden desprotegidos para tener protección de maleza controlada que me ayuda a no tener tantas erosiones"..


Agregó junto con el Colectivo Colomos 3 buscarán ampliar la capacidad de dicho vaso regulador a 50 mil metros cúbicos.


Sobre el SIARI 3, que es un conjunto de cinco vasos reguladores proyectados en la zona de La Primavera por el costado de Mariano Otero, señaló que por lo menos uno de ellos comenzará a recibir agua al 80 por ciento en el próximo periodo de lluvias, otros dos se construirán durante el temporal, y los demás hasta el año próximo.


"Es un proyecto macro que vamos a trabajar entre este y el próximo año. Este año vamos a ver consolidados parcialmente tres de ellos que van a estar operando ya, y ya nos van a estar recibiendo aportación para su retención, pero los vamos a consolidar durante el proceso siguiente para poder dejar el vaso regulador ya forjado bien".


El funcionario municipal indicó que la baja recaudación del predial por esta pandemia, impactó en el presupuesto destinado para obras públicas, lo que afectará también algunos proyectos que se tenían contemplados para este año, aunque todavía no se tiene cuantificado el monto ni la cantidad de obra.


"Gran parte del flujo municipal o gran parte del recurso municipal se tendrá que redirigir áreas de salud, sociales y demás. Sí estamos esperando un ajuste, no sabemos cuál va a ser, nos encontramos el centro de esta contingencia, de esta pandemia, pero en días próximos tendremos que tener una respuesta".


Ismael Rodríguez señaló que el momento se registra un 70% en la limpieza de canales del municipio en donde la mayor parte del material recolectado sido basura, con un estimado de 250 mil metros cúbicos de material y basura retirados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias