En lo que va del año, vecinos de las colonias Santa María Tequepexpan, Nueva Santa María, La Cantera entre otras del municipio de Tlaquepaque, han realizado dos manifestaciones por el incumplimiento de las autoridades en la construcción de la estación La Cantera de Mi Macro Periférico.
El proyecto del Macrobús Periférico contemplaba 48 estaciones, pero finalmente se construyeron 46, quedando fuera la que se ubicaría entre las avenidas 8 de Julio y Centro Sur.
El pasado 26 de noviembre, los vecinos realizaron un bloqueo en Periférico a la altura de Santa María Tequepexpan, para exigir que no quiten un puente peatonal ubicado en la zona y exigir la estación de Mi Macro Periférico."Quieren quitar el puente, los niños vienen de la secundaria para acá, cruzan de allá para acá, nosotros vivimos allá, es muy peligroso y aparte trabajoso", dijo Rosaura.
La manifestación registró momentos de tensión, luego de que se desataran grescas entre los inconformes y automovilistas que permanecieron varados en la zona. En atención a las denuncias luego de una reunión de vecinos con autoridades municipales y del estado, el pasado lunes 9 de diciembre, la Secretaría de Transporte (SETRAN) incrementó el derrotero de la ruta Alimentadora 09 (A09) de Mi Macro Periférico de 15 a 17 kilómetros.
Habla al respecto, Santos Manuel Paredes Jiménez, delegado municipal de Tlaquepaque. "Analizamos previamente dos acuerdos que se concesionaron ese día, el primero era regresar la alimentadora, la famosa A 09, donde antes hacía solo un circuito, que era de centro sur, hasta el retorno de 8 de julio, prácticamente en las colonias de la estación faltante que es la solicitud de los ciudadanos".
La alimentadora iniciará su recorrido en la calle Cuyucuata al cruce con De la Cantera, tomará el Anillo Periférico Sur en dirección al poniente, cruzará la Avenida Colón y retornará frente al Iteso, en sentido al oriente.
Continuará por la lateral del Anillo Periférico Sur, cruzará las Avenidas Colón y 8 de Julio, y continuará hasta el retorno que se encuentra en Toluquilla. Seguirá por la lateral del Periférico nuevamente en sentido hacia el poniente, hasta la Avenida 8 de Julio, por la que circulará en sentido al norte, hasta el cruce con la Avenida Patria, donde girará a la izquierda. Seguirá por esta vía hasta el cruce con Othón Blaco Cáceres, donde retornará, hacia el sur, para continuar hasta Cuyucuata y finalizar su recorrido.
Sin embargo, vecinos no están conformes con esta opción, señalan que es complicado acceder al servicio del Macrobus, ya que tienen que caminar poco más de un kilómetro para llegar a la estación. "Es como para calmar las aguas un poco, yo diría, aquí lo que realmente se necesita es una estación como todas las demás, hay demasiada gente, la verdad no da abasto una ruta, se necesita una estación hecha y derecha como las demás", dijo Iván.
"Es que son muchas colonias que batallamos para agarrar el macro y retornar al tren", expresó Rosaura.
Para el señor Roberto una ruta alimentadora no es la solución. "Es un hecho de que, si va a ayudar, pero no es una solución que sea tangible, además si queremos solucionar el tema del tráfico pues vas a querer agregar otro vehículo".
La ausencia de esta estación obliga a los vecinos a caminar más de kilómetro y medio hacia el oriente o el poniente para poder abordar el sistema de transporte masivo.
De acuerdo con la autoridad municipal, uno de los acuerdos con la Secretaría de Transporte fue que la alimentadora estará en funcionamiento hasta que se construya la estación que los vecinos demandan. "Al parecer a lo que se ha dicho, sí se va realizará solamente ellos tiene que solicitar el presupuesto al Congreso del Estado, esto aún no está ejecutado", agregó Paredes Jiménez.
Por lo pronto los vecinos tendrán que utilizar esta ruta alimentadora, en espera de que se defina una fecha para el inicio de construcción de la estación.