Buscar
24 de Abril del 2024
Denuncia

Vecinos de Tonalá denuncian afectaciones por planta de tratamiento irregular

Vecinos de Tonalá denuncian afectaciones por planta de tratamiento irregular
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
19-01-2022

Malos olores y problemas a la salud genera una planta de tratamiento de aguas residuales que de forma irregular se instaló colindante al fraccionamiento La Vallerana, en Tonalá, aseguran los vecinos directamente afectados.

"Con ese olor fétido que genera la planta tratadora no es nada agradable poder desayunar, ni comer, ni cenar, y ese es el día a día que todo el tiempo está sucediendo", explica Moisés Leal Arce, quien adquirió su casa en 2018, antes de que se construyera y operara la planta de tratamiento.

"Nos da como alergia y nos lloran los ojos, y la verdad huele muy mal", lamenta María del Carmen Candelario, cuya vivienda colinda en la parte trasera con la planta, "a espaldas de mi casa pusieron el cárcamo y la verdad sí nos afecta demasiado".

Al vender las viviendas, la empresa constructora Trazo prometió que el terreno a donde hoy llegan excrementos y desechos a través del drenaje sería para viviendas.

"Nos mostraron la maqueta donde nos informaron que ahí serían casas de la 1 a la 6", afirma Alicia Soto, quien recuerda que incluso les mostraron la maqueta de cómo sería el fraccionamiento y en el terreno donde hoy está la planta se contemplaban viviendas, "claro que nos engañaron".

"Pues sí me siento engañada porque yo firmé mis escrituras por una cosa y la constructora Trazo hizo otra", acusa la vecina Janet Meza, cuya casa sólo está separada por una barda del depósito al que llegan los excrementos y desechos del drenaje de varios fraccionamientos, "me preocupa mucho esta situación, una por salud y la otra por el daño patrimonial que nos están haciendo".

A través de acciones legales, los vecinos buscan obligar a las autoridades a que protejan la salud y el medio ambiente.

"Esta planta de tratamiento se instaló sin autorización ni licencias", asegura el abogado de los vecinos afectados, Jorge Betancourt, "con la afectación que genera y no hay ni siquiera una clausura, no hay nada del Ayuntamiento".

Entre los responsables, el asesor legal de los vecinos señala a las procuradurías federal y estatal de Protección al Ambiente, al Gobierno de Jalisco y al propio Ayuntamiento de Tonalá, así como la empresa constructora Trazo que ofreció un buen futuro que no llega para los habitantes del fraccionamiento.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias