Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Vecinos del Salto anuncian protestas para exigir cierre de basurero

Vecinos del Salto anuncian protestas para exigir cierre de basurero
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
09-08-2021

Vecinos del fraccionamiento Parques del Triunfo advierten que van a protestar y cerrar la carretera a El Salto si el gobierno de Jalisco no cierra la operación del basurero Los Laureles en el mes de septiembre, como recuerdan se prometió hace dos años.


Los habitantes están molestos por los olores, fauna nociva y problemas de salud que les ocasiona el tiradero ubicado a un kilómetro de sus casas. "En las mañanas los olores muy fuertes, que sí molestan, de hecho no te dejan ni estar a gusto, tienes que tener tus puertas cerradas porque sí es un olor muy desagradable", dice Dolores Mendoza, quien apenas tiene cinco meses de vivir en el fraccionamiento y no creía que el problema fuera tan grande antes de mudarse.


"En veces llegan unos olores horribles, ha habido muchas enfermedades estomacales y fiebres, y muchísima mosca, muchísima, demasiada", señala Irene Castellanos Flores, quien tiene cinco años de vida en Parques del Triunfo y recuerda el fuerte incendio de 2019, que duró una semana y causó problemas de salud a los habitantes.


En aquel año participó en las manifestaciones para exigir el cierre de la basurera, y recuerda que las autoridades prometieron que poco a poco sería menos basura la que llegaría al punto y después de dos años cerraría, pero ella dice que no hay cambios visibles. "Está igual, de hecho anduvimos en un mitin, me invitaron y me fui con ellas, (prometieron) que lo iban a quitar y hasta ahorita no se ha visto nada? no lo van a cumplir", lamenta.


Fernando Rodríguez y Montaño tiene tres años de vida en Parques del Triunfo, y desde que llegó comenzó a organizarse con vecinos para exigir el cierre del basurero. Recuerda que se tranquilizaron en sus protestas cuando en 2019 les prometieron la clausura del tiradero en un plazo de dos años. "Promesa del gobernador que a principios de septiembre ya quedaba totalmente cerrado, pero que poco a poco íbamos a ir viendo que iban a ir disminuyendo la llegada de tráilers con basura y eso nunca lo cumplió, como ahora estoy oyendo que tampoco quiere cumplir lo que prometió", reclama tras escuchar que el gobierno del estado contempla dos años más para cerrar la operación del basurero.


"Si no quieren cumplir, vamos a cerrarles la carretera, eso realmente uno como ciudadano no lo debe de hacer, pero el mismo gobierno lo obliga a uno porque no cumple, ese señor no cumple, Alfaro no cumple, entonces sí vamos a cerrar la carretera", advierte.


Son alrededor de dos mil casas construidas en Parques del Triunfo, cuyos habitantes padecen la cercanía del basurero igual que quienes viven en las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, y poblaciones de Tonalá como Puente Grande o Tololotlán que sufren desde los años noventa la contaminación del mayor vertedero del estado.


En 2019, el gobernador Enrique Alfaro anunció que en un plazo de 24 meses quedaría cerrado el basurero.

En 2020, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ordenó a la empresa Caabsa Eagle que en septiembre de 2021 debería quedar concluida la operación del basurero como relleno sanitario, para dejar de recibir residuos y dar paso a un proceso de 20 años de rehabilitación ambiental y abandono del predio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias