Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Ven colectivos opacidad en reglas para la entrega de apoyos

Ven colectivos opacidad en reglas para la entrega de apoyos


Denuncian los colectivos 'Red de mujeres jóvenes por la democracia paritaria', 'Magistrada Ya' y 'Violetas del Anahuac' que la reciente convocatoria emitida por el Gobierno del Estado para la entrega de recursos y créditos como parte del plan Protección al Ingresos para empleados informales y emprendedores, no tiene perspectiva de género y es opaca en sus reglas de operación.

La fundadora de ?Magistrada Ya?, Fátima López detalla que los requisitos dejan fuera a parte del sector productivo, y que además obligan a las mujeres a desempeñar otro empleo más, por el crédito emergente de 5 mil pesos, además de considerarlo discriminatorio, pues no todos los jaliscienses tienen accesos a internet, medio por el que se realiza el pre registro.

"Vemos que en este caso, las mujeres que pueden acceder a los 5 mil pesos de apoyo, que muchas pueden ser trabajadoras del hogar, personas que están vendiendo en el tianguis, que tienen misceláneas, tienditas, van a tener que tener dos o tres trabajos. Otra cuestión que nos causó mucha rareza Incluso se lo señalamos al gobernador el día de ayer, es que establece que tienes que aplicar el registro en línea cuando él sabe a través del INEGI, que el 30.9 de la población no tiene acceso a internet en sus hogares y tiene que acudir a un servicio especializado".

Respecto a las bases para la selección de la entrega de apoyo, Fátima López lamenta no sean transparentes, pues se prestan a una selección discreta por parte de los entrevistadores.

"No es que queramos que le den todo el dinero a una son las personas, pero si queremos que establezcan como van a hacer el censo para decir quienes sí y quiénes no, porque queda muy amplio este tema de que el comité lo va a revisar y qué van a hacer expertas pero desconocemos que pueda pasar si ni siquiera podemos acceder por medio de transparencia a los resultados, porque ahorita dijeron que no se pueden accesar por la cuestión de la contingencia. Entonces ¿cómo vamos a saber a quién se la entregaron? no queremos que nos vuelvan a decir que si nos apoyan y no nos apoyan verdaderamente".

El presupuesto para la protección al ingreso es de 400 millones de pesos para personas con autoempleo o empleo informal, mientras que para el programa de apoyo al empleo formal, se ha destinado una bolsa de 450 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias