La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó su primer informe de gobierno, en el que destacó la reducción de un 28 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto.
Además, señaló que durante su primer año de gobierno detuvieron a 8 mil 624 personas por delitos y faltas administrativas, aseguraron 747 vehículos y 291 motos aseguradas con reporte de robo y que estuvieron involucrados en algún delito.
También aseguraron 787 armas de fuego, 4 mil cartuchos de diferentes calibres, casi 80 kilos de drogas y 23 bandas delictivas fueron desarticuladas. "Con nuestra estrategia de Seguridad en Guadalajara logramos, en este primer año, reducir en 28 por ciento los delitos de alto impacto en toda la ciudad. Y hoy vivimos la percepción más baja de inseguridad desde el 2017 en Guadalajara. Hoy Guadalajara también se siente más segura"
En materia de prevención del delito, dijo, se han realizado 842 reuniones con vecinos, talleres enfocados a la prevención de las violencias, 14 mil personas capacitadas en materia de prevención social a la violencia y se contrataron 250 policías nuevos especializados en proximidad.
En el rubro de infraestructura destacó la inversión de 450 millones de pesos, con recursos estatales, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para la renovación de la Plaza Liberación.
En materia de servicios municipales, la alcaldesa resaltó que el ayuntamiento retomó el control de la recolección de basura, antes concesionada a la empresa Caabsa. Detalló que actualmente el servicio cuenta con 160 nuevos camiones, 195 rutas, un organismo público descentralizado y 400 trabajadores de limpieza, lo que ha permitido alcanzar un nivel de efectividad de 95 por ciento en la cobertura.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, asistió al informe y manifestó su respaldo al gobierno municipal.