Pablo Israel "N", exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (SUTIPEJAL), enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido y abandono del servicio público, luego de pasar casi diez meses sin presentarse a su puesto en el IPEJAL.
El exdirigente concluyó su periodo sindical el 20 de agosto de 2024 y debía reincorporarse como auxiliar de atención el 2 de octubre del mismo año. Sin embargo, no acudió a trabajar y tampoco pudo ser localizado en los domicilios que había registrado.
El Órgano Interno de Control del IPEJAL intentó ubicarlo sin éxito. Tras agotar los plazos administrativos, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La carpeta de investigación reveló que el imputado ya no residía en los lugares conocidos, por lo que se solicitó al juez una orden de aprehensión.
Agentes de la Policía Investigadora lo localizaron semanas después y lo presentaron ante el Juzgado Sexto de Control y Oralidad, en Puente Grande. El juez determinó vincularlo a proceso y dictó prisión preventiva justificada por seis meses, periodo que también se fijó para el cierre de la investigación complementaria.
El delito que se le imputa está previsto en el Código Penal de Jalisco y sanciona a quien abandona su empleo, cargo o comisión sin causa justificada y sin que se le haya aceptado su renuncia.