La Fiscalía de Jalisco logró una resolución histórica al obtener la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada para un hombre investigado por el delito de crueldad animal.
Los hechos se remontan al 30 de diciembre, cuando se reportó el abandono y desnutrición severa de dos perros de raza, se trata de un galgo afgano y un caniche gigante en una finca de la colonia Providencia, en Guadalajara. Tras negarse el morador a entregar a los animales voluntariamente, se ejecutó una orden de cateo que permitió su rescate.
Los canes fueron trasladados por la Unidad de Protección Animal para recibir atención veterinaria e iniciar un protocolo de adopción.
El imputado, identificado como Luis Antonio N, permanecerá seis meses en prisión preventiva. El juzgado también concedió tres meses para investigaciones complementarias que conduzcan a una sentencia.
El delito de crueldad animal, previsto en el Artículo 305 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, señala que como sanción puede alcanzar más de cien jornadas de trabajo y multas económicas basadas en la Unidad de Medida de Actualización.