Tres elementos de la Policía Estatal, identificados como Didier "N", Pablo Arturo "N" y Alfredo Josué "N", fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, los hechos ocurrieron la noche del 29 de noviembre de 2023, en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Zapopan.
Esa noche, dos personas reparaban una motocicleta afuera de su domicilio, cuando un vehículo se aproximó a gran velocidad. Al percibir una posible amenaza, ambas ingresaron con prisa a su vivienda.
El vehículo era una patrulla de la Policía Estatal. De él descendieron los tres agentes, quienes ingresaron por la fuerza al domicilio sin contar con una orden judicial. Para irrumpir, golpearon la puerta y justificaron su acción alegando que la actitud de los ciudadanos les pareció sospechosa.
Dentro del domicilio, los oficiales sometieron a uno de los habitantes colocándolo en el piso para realizarle una revisión.
Las víctimas denunciaron los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, lo que dio inicio a una investigación que derivó en la actual vinculación a proceso de los tres elementos.
La decisión judicial se tomó tras una audiencia celebrada en los juzgados de Puente Grande. Como medidas cautelares, los imputados deberán presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares, no podrán salir del estado y tienen prohibido acercarse a las víctimas. Estas restricciones permanecerán vigentes durante seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.