Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Vinculan al exdirector del SEMEFO por tráileres cargados de cuerpos

Vinculan al exdirector del SEMEFO por tráileres cargados de cuerpos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
16-09-2021

Por el probable delito de abuso de autoridad, quedó vinculado a proceso judicial el ex director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), Eduardo Mota Fonseca, relacionado con el caso de los tráileres cargados con cientos de cuerpos sin identificar que deambularon por la ciudad en septiembre de 2018.


En audiencia celebrada este jueves en Puente Grande, el juez décimo quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez, determinó que el ex funcionario del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) enfrente el proceso judicial en libertad, aunque con medidas cautelares para que no salga del estado y se presente ante un juez cada 15 días, durante los cinco meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.


En caso de resultar sentenciado como culpable, el ex funcionario de SEMEFO enfrentaría de uno a cinco años de prisión, según las sanciones contempladas para el delito de abuso de autoridad en el Código Penal del Estado.

Según documentos del Gobierno de Guanajuato, después del escándalo de los tráileres, Mota Fonseca dejó Jalisco y comenzó a laborar en la Fiscalía General de Guanajuato como médico legal adscrito a Dolores Hidalgo, e incluso buscó sin éxito ser nombrado titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad vecina.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que la vinculación a proceso del ex titular del SEMEFO es resultado de la investigación que comenzó hace tres años, tras el escándalo por los dos tráileres con cajas refrigeradas que se utilizaron para almacenar cadáveres, ante la saturación del IJCF.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) señaló al ex funcionario como uno de los responsables del mal manejo de los cadáveres, en agravio de los derechos post mortem de las personas fallecidas, así como de sus familiares y de la sociedad en general, y en la recomendación 40/2019 pidió a la Fiscalía Anticorrupción investigar los hechos.

Además de Mota Fonseca, la CEDHJ señaló como responsables del caso conocido como los "tráileres de la muerte" al ex Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez; la entonces Fiscal Central, Maricela Gómez Cobos; al ex Fiscal Regional, Fausto Mancilla Martínez; al entonces subdelegado de la Dirección de Investigación y Persecución del Delito, José Lino Morales Estrada; al director de Recursos Materiales de la Fiscalía, Salvador Marco Antonio Cruz Flores; y al coordinador general de Administración y Profesionalización de la Fiscalía, Bernardo Arzate Rábago.

También son señalados Luis Octavio Cotero Bernal, entonces director general del IJCF, quien también fue imputado por la Fiscalía Anticorrupción por el caso; y al ex coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales del IJCF, Francisco Javier Ortega Vázquez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias