Violencia en el Centro de Guadalajara durante protestas de Generación Z
Seguridad

Violencia en el Centro de Guadalajara durante protestas de Generación Z

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
Fecha: 15-11-2025

FOTOS: Carlos Vega

Las manifestaciones de la Generación Z realizadas este sábado en Guadalajara terminaron de manera violenta, luego de que un grupo de participantes comenzara a atacar Palacio de Gobierno tras concluir la protesta en el Centro tapatío.

Algunas de estas personas, varias de ellas encapuchadas, intentaron ingresar al inmueble y prendieron fuego a oficinas, además de destruir la puerta principal, romper cristales y pintar la fachada. Todo esto ocurrió como protesta por la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y por lo que señalaron como omisiones de las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública.


Durante más de tres horas se prolongó una confrontación en Plaza de Armas, donde manifestantes destruyeron gran parte del adoquín para usar las piedras como proyectiles contra los policías resguardados dentro de Palacio de Gobierno. Las fuerzas de seguridad respondieron con gas pimienta, gas lacrimógeno, bengalas, balas antidisturbios y chorros de agua a presión ("fuego frío") para dispersar a los asistentes.

Tras dos horas de ataques contra Palacio de Gobierno, un contingente intentó dirigirse hacia el Congreso del Estado; sin embargo, no avanzaron debido a la superioridad numérica de los policías, quienes los replegaron nuevamente hacia la Plaza de Armas, donde continuaron los actos vandálicos hasta cerca de las 19:00 horas. En ese momento, elementos policiacos salieron del edificio e iniciaron varias detenciones de personas identificadas como responsables de los daños al inmueble histórico.

Muchos ciudadanos que se encontraban en el Centro fueron sorprendidos por los disturbios. Incluso, en la Catedral se celebraban dos bodas mientras afuera la policía perseguía a los manifestantes. Otros visitantes, que realizaban compras del Buen Fin y que llevaban consigo a sus hijos, se detuvieron a observar lo que ocurría, exponiendo a los menores a los efectos de los gases utilizados por las fuerzas del orden.

Hacia las 19:30 horas se realizó el último repliegue de los elementos policiacos, quienes permanecieron resguardando tanto el Congreso del Estado como Palacio de Gobierno. Aun así, los actos vandálicos continuaron durante algunos minutos más, principalmente con daños en los accesos de la estación Guadalajara, de la Línea 3 del Tren Ligero.

Hasta el momento, las autoridades no han informado cuántas personas fueron detenidas durante esta manifestación.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias