Buscar
22 de Julio del 2024

DD. HH.

Violencia Vicaría: una ley sin tipificarla, sin sustancia

El Congreso de Jalisco tuvo la oportunidad de resarcir el daño que su omisión legislativa provocó a madres e infancias en los últimos dos años, sin embargo este miércoles luego de más de 150 horas de huelga de hambre y dos horas de sesión extraordinaria, en lugar de crear el delito de violencia vicaria en el Código Penal de Jalisco, el Congreso del Estado aprobó, Igual que en la Ley federal, un agravante al delito de violencia familiar denominado "violencia por interpósita persona", con esto se elimina el tipo penal propuesto como violencia vicaria.

Habla la diputada panista Mirelle Montes. "El hecho de desaparecer la palabra violencia vicaria de nuestro código penal minimiza e invisibiliza totalmente la participación activa del sujeto del delito que es el agresor con quien la víctima tuvo o tiene una relación de matrimonio, concubinato, relación de hecho, noviazgo o cualquier otra relación sentimental pues es la interpósita persona es aquella que aparentando obrar por cuenta propia interviene en un acto jurídico por encargo y en provecho de otro"

La decisión generó la molestia de las colectivas que desde hace una semana habían instalado una huelga de hambre a las puertas del Palacio Legislativo, quienes se dijeron traicionadas por algunas diputadas que tomaron como bandera el tema de la violencia vicaria. El dictamen de ley que fue puesto a discusión del pleno, reconocieron las colectivas de madres, no coincide con el que ellas trabajaron y que fue aprobado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en 2022.

La cofundadora del Frente Nacional Contra La Violencia Vicaría, Elisa Celis González detalla. "luego entendimos que no eran estos artículos, estas reservas que se nos había hablado que se iban a meter sino que primeros se votó por lo general, por lo tanto se votaron y se aceptaron estas modificaciones con las que no estamos de acuerdo con las que tantas veces insistimos que se dejara una ley que iba a proteger a las mamás y a las infancias y que no dejara pie por ningún motivo de vulnerar a una madre de ser denunciada". .

Ahora, a quien cometa violencia por interpósita persona, sea hombre o mujer, se le aplicará una pena de 6 meses a a 4 años y no como se planteó en un inicio de 2 a 10 años.

Diputados del Congreso de Jalisco avalaron la iniciativa que reforma los artículos 10, 57 y 57 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen de ley aprobado no reconoce ni nombra el delito de la violencia vicaria. Tampoco tipifica la violencia vicaria como un delito en razón de género, ni siquiera lo nombra, en su lugar, sólo establece que en los casos de violencia familiar, violencia familiar equiparada y violencia a través de interpósita persona no reconoce ni nombra el delito de la violencia vicaria.

Tampoco tipifica la violencia vicaria como un delito en razón de género. La propuesta pretende que en los casos de violencia a través de interpósita persona el Ministerio Público exhorte a la persona imputada para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva.

La diputada Claudia Murguía Torres aseguró que ni los diputados ni los opositores entienden por completo la violencia vicaria y por ello realizaron modificaciones que no benefician a las madres que padecen violencia vicaria.

"Estoy segura que muchos y muchas no entienden a profundidad qué significa la violencia vicaria, yo les voy a decir, y las que son madres, solo las que son madres lo van a entender, la peor violencia que puede ejercer un hombre sobre una madre es quitarle a su hijo no lo pueden entender".

A nivel federal el dictamen proponía una pena de dos a diez años de prisión y la agravante propone se aumente hasta una tercera parte del delito de violencia familiar la cual cuenta con una pena de 6 meses a 4 años de prisión

"Esperemos que los jueces estatales no se presten a estas jugarretas, los jueces federales no se prestarán son mucho menos corruptos y son mucho más capacitados pero estamos en Jalisco y Jalisco es un estado que se privilegia a los hombres agresores y vamos a trabajar para que esto cambie, el día de antier se metio otro amparo por omisión legislativa se está pensando en vez de que sea total, va hacer parcial y trataremos de ver justamente el tema penal para dejar protegidas a las madres y para que se sancione a los agresores", dijo Celis González.

Los agresores vicarios también recibirán un exhorto o invitación para que dejen de violentar a su víctima -mujeres e infancias-, además de medidas preventivas y precautorias. La agravante de violencia por interpósita persona, se manifiesta a través de distintas conductas, entre las que destacan:

           AGRAVANTE POR INTERPÓSITA PERSONA

  • Amenazas de causar daño a las hijas e hijos;
  • Ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia;
  • Utilizar a hijas y/o hijos para obtener información respecto de la madre.
  • Promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre;
  • Promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna.
  • Ocultar, retener o sustraer a hijas y/o hijos así como a familiares o personas allegadas;
  • Interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes.
  • Condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijas e hijos.

En la sesión el debate subió de tono, los ánimos se caldearon entre legisladoras, las diputadas de MC, Dolores López y Claudia Salas y la morenista Claudia García defendieron las reformas, en contra de señalamientos de otras legisladoras que declararon que al final dieron la espalda a las madres que viven violencia vicaria. Por su parte La diputada López Jara dijo que se armonizaron las normas estatales a las leyes federales, rechazó que el dictamen haya quedado "descafeinado" y afirmó que "era eso o nada"







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias