Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Voto femenino, clave en elecciones presidenciales de Brasil

Voto femenino, clave en elecciones presidenciales de Brasil

El voto femenino será clave en las elecciones presidenciales brasileñas, cuyo primer turno será realizado el próximo domingo, en un clima de gran polarización en torno a la figura del líder en las encuestas, el radical de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Este exmilitar, cuyos comentarios machistas y misóginos provocaron manifestaciones el pasado fin de semana en decenas de ciudades del país, ha logrado sin embargo reducir su rechazo entre el voto femenino y crecer en los sondeos hasta liderar la corrida electoral con el 32 por ciento de las intenciones.

Sin embargo, en un hipotético segundo turno, sus salidas de tono y exabruptos podrían ser capitalizados por quien parece será su rival, el socialista Fernando Haddad, quien se sitúa en el 23 por ciento en los sondeos, a tres días de la votación.

Nostálgico de la dictadura militar brasileña (1964-1985) y admirador de torturadores durante este período oscuro para el país sudamericano, Bolsonaro ha generado mucho rechazo entre grupos de mujeres que se organizaron para salir a las calles el pasado sábado 29 de septiembre.

"No podemos retroceder 50 años. La dictadura fue muy mala y él representa lo que hay de más atrasado en nuestra sociedad: racismo, homofobia, la falta de respeto por las mujeres", explicó a Notimex la manifestante Onisia Andrade Gonçalves, en Río de Janeiro.

"No podemos aceptar eso, queremos un país democrático y libre", agregó esta mujer, quien se manifestó en el marco de una serie de actos que se celebró bajo el lema "Él No". El voto femenino supone el 52 por ciento del electorado.

Durante ocho mandatos como diputado, Bolsonaro acumuló numerosos exabruptos y salidas de todo contra cuestiones como los abusos físicos y sexuales, la equidad de sueldo entre géneros y, en general, el rol de la mujer en la sociedad moderna.

En abril pasado Bolsonaro dijo, al comentar la paternidad de sus cinco hijos en una conferencia en Río de Janeiro: "fueron cuatro hombres, la quinta tuve una 'flojera' (caída del rendimiento) y vino mujer".

En 2014 este hombre de 63 años dijo de una diputada de izquierda que lo acusó de exacerbar los abusos sexuales contra las mujeres, que ella "no merecería ser violada", e incluso fue llevado ante la justicia por ello.

De los cuatro principales candidatos a la presidencia de Brasil, Bolsonaro es el único que no tiene a una mujer como candidata a vicepresidenta, a pesar de que en el gigante sudamericano el electorado femenino es mayoría.

En las últimas semanas el candidato trató de suavizar su imagen con apariciones en redes sociales, en las que relativiza sus comentarios.

Pero la caída de su rechazo entre las votantes femeninas tiene que ver con una campaña para desacreditar a su rival, Haddad, y al Partido de los Trabajadores (PT), a quien acusa de difundir "el travestismo" y la "homosexualidad" en las escuelas.

"Lo que percibimos es que las mujeres que declaran apoyar a Bolsonaro tienen un perfil más similar al de los hombres: renta más alta, mayor escolaridad y más concentración en el sur y en el sudeste del país", explicó este jueves Marcia Cavallari, directora del Instituto Ibope de estadística.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias