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Walmart confirma inversiones en México pese a presión de Trump
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Walmart confirma inversiones en México pese a presión de Trump


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que Walmart Inc. ha ratificado su compromiso de invertir más de 6,000 millones de dólares en el país durante 2025, además de integrarse al "Plan México"



Esta iniciativa, impulsada por la mandataria, busca fortalecer la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y consolidar la economía interna frente a las presiones comerciales de Estados Unidos.


La confirmación se produjo durante una reunión en Palacio Nacional con Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart, y su equipo ejecutivo.


Walmart planea destinar estos recursos para ampliar su red de tiendas bajo diferentes formatos como Bodega Aurrera, Sam?s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express, además de construir dos centros de distribución de alta tecnología en el Bajío y en Tlaxcala, donde se implementarán sistemas como robótica e inteligencia artificial.


Estas inversiones también generarán alrededor de 5,500 empleos directos, sumándose a los más de 200,000 puestos de trabajo que actualmente genera en México



El "Plan México", presentado en abril por Sheinbaum en respuesta a los aranceles del expresidente Donald Trump, consiste en 18 acciones destinadas a fortalecer la industria local, promover la inversión, reforzar la soberanía energética y alimentaria, y sustituir importaciones.


La estrategia busca posicionar a México entre las diez economías más importantes del mundo, alineando desarrollo social con inversiones privadas y sostenibilidad ambiental.


Además de Walmart, otras empresas, incluyendo cuatro farmacéuticas, han anunciado inversiones por más de 560 millones de dólares para impulsar la autosuficiencia y la producción de medicamentos en el país. Este esfuerzo forma parte del compromiso del gobierno mexicano de atraer inversiones y fortalecer la economía nacional ante un entorno global complejo.


Por su parte, Walmart ha destacado que el 85% de sus más de 30,000 proveedores son pequeñas y medianas empresas mexicanas, y que el 83% de los productos que ofrece en sus más de 3,200 tiendas en el país son fabricados localmente. 



Por último, Walmart continúa su expansión en estados como Yucatán, donde proyecta invertir más de 1,900 millones de pesos entre 2025 y 2027 para abrir 27 nuevas unidades, generando más de 800 empleos directos permanentes en la región


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