Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

Zapopan abandona inversión millonaria en planta de separación de basura

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-11-2021

A pesar de haber invertido millones de pesos en el proyecto, la planta de separación de basura del Ayuntamiento de Zapopan está abandonada. Un elefante blanco de la basura.

Desde el año 2016 comenzó la gestión de permisos ambientales para ampliar el basurero de Picachos, que es el destino de los residuos zapopanos, sobre carretera a Colotlán.

El proyecto ejecutivo señala que la ampliación del basurero incluía una ambiciosa instalación para procesar hasta 500 toneladas de residuos, separarlos y compactar más del 20 por ciento de la basura para su reciclaje.


Sin embargo, la planta tiene años en el abandono. Las instalaciones lucen vacías, sin energía y rodeadas de maleza que ha crecido e incluso hay infraestructura que ya tiene daños y está expuesta al vandalismo.

Según los planos obtenidos por Meganoticias a través de transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la construcción incluye la obra civil, instalaciones eléctricas y sanitarias, así como una fosa de descarga de 5 metros de profundidad y 40 de largo, donde los camiones deberían depositar la basura.


También se instaló el gancho de una grúa de captura y la nave industrial para las bandas de alimentación donde ya deberían estar separando residuos, desde hace cinco años, 56 trabajadores contemplados originalmente.

Sólo en la construcción de las instalaciones de la planta de separación y de la fosa de recepción de residuos se invirtieron más de 32 millones de pesos más IVA, según el resumen del proyecto.


Pero el proyecto no avanzó más allá de la primera fase, a pesar de los beneficios ambientales que suponía separar la basura, reciclarla y alargar la vida útil del relleno sanitario.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias