El Ayuntamiento de Zapopan proyecta ingresos por 13 mil 147 millones de pesos, es decir, un aumento de 6 por ciento en comparación con el ejercicio 2025.
De acuerdo con la regidora Nancy Naraly González Ramírez, presidenta de la Comisión de Reglamentos, el incremento responde a unas finanzas municipales "sanas", sustentadas en la corresponsabilidad de los contribuyentes y orientadas a sostener obras y programas sociales.
El alza generalizada será de 6 por ciento, aunque algunos rubros crecerán hasta 3.5 por ciento. En el caso del predial, se actualizaron los valores de construcción en inmuebles modernos y semimodernos, lo que implicará un mayor pago.
Las propiedades con más de 30 años de antigüedad no tendrán modificaciones en su valor fiscal.
Según el Ayuntamiento, alrededor del 75% de las propiedades en Zapopan tienen valores fiscales menores a un millón 875 mil pesos, por lo que el impacto en el predial será mínimo.
En 2025, los ingresos del municipio ascendieron a más de 12 mil 392 millones de pesos, provenientes de recaudación propia y de participaciones estatales y federales.
El Gobierno zapopano conservará los beneficios por pronto pago del predial, así como los descuentos para adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, viudos y viviendas con tecnologías sustentables.
Zapopan se mantiene como el primer lugar nacional en recaudación de predial e ingresos propios, según el Inegi, y también encabeza la inversión pública en Jalisco.