Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Zapopan bajó una tercera parte de presupuesto a la seguridad

Zapopan bajó una tercera parte de presupuesto a la seguridad
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
28-04-2021

El presupuesto actual que tiene la policía de Zapopan para combatir la inseguridad fue un tema que causó controversia durante el encuentro de contraste realizado por Megacable en "Voto X México" entre candidatos a la alcaldía del municipio.

Fue Pedro Kumamoto, aspirante de Futuro, quien señaló que este año 2021 se redujo el presupuesto para la Seguridad en Zapopan, algo que negó Juan José Frangie, candidato de Movimiento Ciudadano, quien se desempeñó como Jefe de Gabinete en Zapopan durante los últimos cinco años.

"Se puede ser una administración municipal y de 2020 a 2021 reducir el 29 por ciento de los egresos que se perciben para la Comisaría y eso creo que no está mejorando la seguridad en este momento", señaló Kumamoto durante el intercambio de propuestas para combatir la inseguridad.

"No se ha bajado el presupuesto, yo creo que sus datos no son verídicos, yo creo que está equivocado en el presupuesto que se gasta en Comisaría, no sé quién se los pase, pero yo te diría que jamás se ha reducido, sobre todo, uno, el equipamiento de la policía y número dos, ni los recursos, yo creo que ahí hay un dato erróneo", respondió Frangie, durante el encuentro que fue moderado por Raúl Frías Lucio.

Para disipar dudas, Meganoticias consultó la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Zapopan, y en el presupuesto oficial aprobado para este año viene un comparativo que deja en claro que sí se redujo el dinero destinado a la seguridad pública, de mil 220 millones de pesos en 2020 a 858 millones este 2021. La reducción equivale a una caída del 29 por ciento de un año a otro.


Hubo otros rubros que tuvieron una reducción importante en Zapopan de un año para otro, como Educación, al que se recortó el 97 por ciento de recursos; Transparencia, con una baja del 95 por ciento; o el proyecto "Ciudad de los Niños", que este 2021 se quedó sin el 54 por ciento del presupuesto que tenía el año pasado.

En contraste, los programas presupuestales con más crecimiento fueron Contabilidad y Egresos, que cuadruplicó sus recursos; Combate a la desigualdad, con casi tres veces más de dinero; y "Servicios públicos de excelencia", con un 93 por ciento de aumento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias