Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

ZMG con 68% de rezago en ambulancias

ZMG con 68% de rezago en ambulancias
Por: Guillermo Silva Valadez
Guadalajara
29-03-2019

Con un parque vehicular de tan solo 73 ambulancias que ofrecen atenciones médicas, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se queda corta para cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que en materia de respuesta de emergencia, las ciudades deben de contar con una ambulancia por cada 25 mil habitantes.

En la metrópoli de Guadalajara conformada por la Perla Tapatia, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto; se tiene una población estimada de 4 millones 726 mil 719 personas, cifras obtenidas de Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), por lo que en este territorio deben de existir al menos 189 ambulancias.

Según información vía transparencia, de los 73 vehículos registrados en la ciudad entre municipios y el Gobierno del Estado que brindan el servicio de emergencia, 9 están en reparación y 61 unidades en operación, por lo que el déficit llega al 68%.

Guadalajara tiene 23 ambulancias en 5 unidades de Cruz Verde. Le faltan 38 para alcanzar la recomendación OMS.

Zapopan cuenta con 16 unidades, requiere 55 vehículos para mejorar los tiempos de respuesta y acercarse a la recomendación de la OMS por lo que le faltan 39 ambulancias. Para cubrir dicha necesidad la Ex Villa Maicera, cuentan con 10 motocicletas y 10 bicicletas que brindan atención prehospitalaria.

Por su parte en San Pedro Tlaquepaque tiene 7 vehículos de los 26 que necesita para la recomendación.

Tonalá es el que refleja el mayor déficit pues actualmente cuenta con 6 ambulancias de las 22 que necesita, 4 de ellas están en reparación por lo que las atenciones son apoyadas por lo municipios colindantes.

Tlajomulco es el municipio que más se acerca al parque vehicular de ambulancias que recomienda la OMS. En 2017 el municipio sólo contaba con 6 vehículos, para 2018 adquirió 8 más por lo que actualmente cuenta con 14, para cumplir la meta solo le faltan 9.

El Salto, es otro municipio que está a punto de la meta, pues la OMS le recomienda adquirir  solo 3 ambulancias adicionales a las 2 que actualmente funcionan.

A las ambulancias municipales, se unen los servicios el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU)n del Gobierno del Estado, actualmente el OPD brinda apoyo a municipios y población en general con 5 ambulancias todas actualmente se encuentran en operación.  

Con el déficit de ambulancias que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara, el nivel de respuesta ante una emergencia es más prolongado, pues según  vía transparencia la Perla Tapatía es el que demora más tiempo con un total de 20 minutos, seguido de Tlajomulco con 18 minutos, Zapopan con 15 minutos, El Salto con 12 minutos, Tonalá con 10 minutos y Tlaquepaque con 7.

A estos tiempos se les debe de sumar las unidades que quedan fuera de circulación por fallas mecánicas y accidentes.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias