Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Agresor sexual de Mariana ya había sido denunciado

Agresor sexual de Mariana ya había sido denunciado
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
11-02-2021

A 14 días del feminicidio de la médica Mariana Sánchez Dávalos, aún está pendiente la detención del médico Fernando Cuauhtémoc "N", a quien la pasante del servicio social denunció por hostigamiento sexual, en noviembre del 2020. 

El asesor jurídico del caso, Carlos Hugo Tondopó Hernández, indicó que de acuerdo a la Carpeta de Investigación 0102-202-0020-2021, existen dos órdenes de aprehensión con fecha 4 de febrero del presente, una de ellas ya se cumplimentó en contra de Analy "N", pero la del presunto agresor sexual, aún está pendiente.

 "La persona del sexo masculino que se libró orden de aprehensión, ya le habían presentado una denuncia, ante la Fiscalía del Estado, desde 2013, y se envió al archivo el 20 de mayo de 2020".

En el año 2013, Fernando "N", fue denunciado por intento de agresión sexual en la clínica de Yajalón en donde se desempeñaba; en mayo 2014 Carolina "N", presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, porque al donar sangre en el Hospital de Yajalón, el médico intentó hacerle un tacto vaginal. Es decir, ya había un antecedente que la FGE no investigó.

"Acá podemos ver la opacidad de la autoridad, acá podemos ver cómo esta Carpeta se dejó morir, cómo esta Carpeta que inició en 2013 no se le dio seguimiento, la víctima ya denuncio, a quién le corresponde a la autoridad Ministerial".

La Secretaría de Salud, tuvo conocimiento de estos hechos y la solución que planteó fue cambiar al doctor a otra clínica. Años después Mariana lo denuncia, por hostigamiento sexual y no fue escuchada.

Tanto la Universidad Autónoma de Chiapas como la Secretaría de Salud, deberían ser instituciones garantes de la seguridad de las y los estudiantes pasantes de medicina, que realizan su servicio social en comunidades de alto riesgo, también deben responder por este lamentable crimen, expuso la defensa legal.

La muerte de Mariana, nos deja una profunda reflexión de la falta de atención a las condiciones en las que ofrecen su servicio social las y los futuros médicos, sin cumplir las normas, que garanticen su ejercicio pleno y seguro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias