En un operativo conjunto encabezado por autoridades federales y estatales, fueron detenidos tres presuntos extorsionadores en flagrancia tras una denuncia ciudadana en la comunidad de Pátzcuaro, Michoacán.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal, desplegó un operativo en la colonia 2ª de San Lázaro, donde se logró la captura de dos hombres, de 28 y 53 años de edad, y una mujer de 46 años, quienes habrían estado enviando mensajes coercitivos para exigir dinero a habitantes de Apatzingán?
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quienes se encargan de definir su situación legal e iniciar la carpeta de investigación correspondiente?
En el momento de su arresto, se procedió a informarles de sus derechos, de acuerdo con el protocolo legal vigente.
Este operativo forma parte de la recién lanzada Estrategia Nacional contra la Extorsión, anunciada el pasado 6 de julio por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch. En su presentación se indicó que el 66% de los casos de extorsión en México se concentran en ocho estados, incluyendo Michoacán, y se hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a través del teléfono 089.
Las acciones contemplan no solo detenciones en flagrancia, sino también el uso de inteligencia financiera para congelar cuentas vinculadas, y medidas para bloquear líneas telefónicas utilizadas en los ilícitos. Además, se proyectan operativos sorpresa en centros penitenciarios para incautar dispositivos empleados por internos para extorsionar desde el interior.