Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

La larga espera: El reparto agrario en la Comarca Lagunera

En esta fascinante entrevista con Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista de la ciudad y exmagistrado, se aborda un momento crucial en la historia mexicana: el reparto agrario en la Comarca Lagunera durante la época de Lázaro Cárdenas. Sotomayor Garza ofrece una visión detallada de cómo los campesinos de Durango y Coahuila, desde antes de la Revolución Mexicana en 1910, participaron en la transformación social y política del país.

Destacando la huelga en el rancho Manila San José del Viñedo como punto de inflexión, se discute cómo las condiciones precarias de los campesinos llevaron a demandas por mejores salarios y el fin de las injustas tiendas de raya. Este evento desencadenó una serie de movimientos que culminaron en la organización de los campesinos de la región para exigir sus derechos.

El apodo "el tata Cárdenas" para Lázaro Cárdenas resalta su papel como una figura paterna y líder para los campesinos. Su rápida acción al dictar un decreto que abolió el latifundio y redistribuyó la tierra marcó un hito en la historia agraria de México. Más de cien ejidos fueron formados, beneficiando a numerosos campesinos y otorgándoles la propiedad sobre sus tierras.

A pesar de las limitaciones en la cantidad de tierra asignada a cada campesino, el reparto agrario trajo consigo mejoras significativas en la calidad de vida de las comunidades rurales. Se establecieron escuelas y clínicas rurales, contribuyendo al bienestar general de la población campesina.

Sin embargo, a medida que pasan los años, se observa un retorno a problemas similares con la venta de tierras y la renta de derechos de agua, lo que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de las reformas agrarias a largo plazo.

Esta entrevista ofrece una mirada profunda a un período crucial en la historia de México, destacando tanto los logros como los desafíos persistentes en el ámbito agrario. Las lecciones del pasado resuenan en el presente, recordándonos la importancia de la equidad y la justicia en la distribución de la tierra y los recursos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias