Con 324 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general reformas constitucionales que prohíben totalmente el uso de vapeadores y cigarros electrónicos en el país, iniciativa enviada por la presidenta de México.
La iniciativa reforma la Ley General de Salud "en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos similares", y establece penas de hasta ocho años de cárcel por su venta y multas superiores a 226 mil pesos.
Legisladores de oposición aseguran que con esto se criminaliza a los usuarios, mientras que el presidente de la Comisión de Salud, Pedro Zenteno, defendió la reforma porque asegura que se busca proteger a niñas, niños y adolescentes de dispositivos diseñados con apariencias atractivas y promocionados mediante campañas engañosas.

¿Cómo funciona un vapeador?
Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol; quien utiliza uno de estos aparatos, inhala vapor a manera de imitación de consumo de un cigarro convencional.