Último
minuto:
Más
Noticiero
Trump no podrá negar ciudadanía a hijos de migrantes
Política

Trump no podrá negar ciudadanía a hijos de migrantes


Un tribunal de apelaciones federal rechazó este miércoles la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que buscaba eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos



Este fallo confirma una sentencia previa de un tribunal de menor instancia, calificando la acción presidencial como "inconstitucional" y prohibiendo su aplicación a nivel nacional.


La demanda fue presentada por cuatro estados gobernados por demócratas: Washington, Arizona, Illinois y Oregon. Representa la primera ocasión en que un tribunal de apelaciones se pronuncia sobre este controvertido caso.


En su contundente resolución, los jueces argumentaron que la orden ejecutiva proponía una interpretación que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en el país, lo cual viola la Constitución estadounidense.



El fallo fue aprobado por mayoría, con dos votos a favor y uno en contra



Este reciente juicio llega muy cerca de un fallo de la Corte Suprema que restringió el alcance de las medidas cautelares emitidas por jueces federales a nivel nacional. Sin embargo, el tribunal del Noveno Circuito, con sede en California y responsable de este caso, aclaró que sí pueden aplicarse excepciones para casos colectivos y para los estados cuando exista una necesidad justificada de una medida de ese tipo.


Los estados demandantes sostienen que permitir la ciudadanía por nacimiento sólo en ciertos territorios causaría "daños irreparables" para las regiones que reconozcan ese derecho, pues se enfrentarían a problemas administrativos y económicos.


Por ejemplo, en el fallo se menciona que no reconocer la ciudadanía afectaría la recepción de fondos federales por servicios médicos y sociales prestados a niños que dejarían de ser considerados ciudadanos, lo que implicaría gastos adicionales para los gobiernos estatales.



Cabe recordar que, apenas en su segundo día de mandato, Donald Trump firmó esta orden ejecutiva con la intención de anular el derecho automático a la ciudadanía para los hijos de personas indocumentadas o con visados temporales



Esta medida contradice directamente la Enmienda 14 de la Constitución, aprobada en 1868, que garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida en territorio estadounidense, sin importar el estatus migratorio de los padres.


El rechazo al decreto presidencial reafirma la vigencia de esta protección constitucional y establece un precedente clave para la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias