Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

13 de septiembre, aniversario de la Batalla de Chapultepec

13 de septiembre, aniversario de la Batalla de Chapultepec

El día 13 de septiembre se conmemora el aniversario de la Batalla del Castillo de Chapultepec o el día de los Niños Héroes. Esta fecha se celebra año con año gracias a que seis cadetes que estudiaban en el Colegio Militar ?con sede en el **Castillo de Chapultepec**? defendieron a la patria de los invasores estadounidenses.

La historia de los seis Niños Héroes se ha ido modificando con el paso de los años, al grado de haber mitos sobre su muerte y sobre ellos mismos. El discurso más repetido cuenta que los chicos habían sido castigados y por ello se encontraban en el recinto cuando la batalla se desató. Ellos gozaban de una fiesta y por ello, Juan Escutia cayó al vacío enrollado en la bandera; sin embargo, hay mucho más detrás de un simple rumor. A continuación te contamos la verdadera historia de los Niños Héroes y la Batalla de Chapultepec.

Entre los seis Niños Héroes y otros cadetes formaban en total 200 elementos. El Castillo de Chapultepec se llenó de muertes por lo que regresaron a su casa a los menores de edad, antes de que la masacre se intensificara más. A cargo del presidente Antonio López de Santa Anna, el Colegio Militar quedó vacío, salvo por la estancia de algunos cadetes, entre ellos, los seis Niños Héroes.

Cada uno de ellos defendió el Castillo de Chapultepec con las pocas armas que tenían, entre ellas, rifles,pistolas, palos y su propio cuerpo, muriendo uno a uno durante la batalla. Vicente Suárez fue asesinado mientras peleaba cuerpo a cuerpo contra los soldados. En cuando a Fernando Montes de Oca, disparó a algunos soldados e intentó salir por la ventana pero fue acribillado por el ejército estadounidense.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias