Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

16 defunciones por alcohol adulterado en sur de Jalisco

16 defunciones por alcohol adulterado en sur de Jalisco

Suman 32 las personas intoxicadas por consumo de alcohol adulterado en los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, sur de Jalisco, así como un caso de Sahuayo, Michoacán.

A través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco trasladó vía aérea a siete pacientes de Tamazula de Gordiano y tres de Mazamitla; que sumados a los tres traslados del martes (de Tamazula, Mazamitla y Sahuayo, respectivamente), suman trece pacientes trasladados a Guadalajara en los helicópteros de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea del SAMU, el Black Hawk y uno más de Gobierno del Estado.


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 16 defunciones y 16 personas más que siguen recibiendo atención médica tras presentar síntomas de intoxicación asociadas al consumo de un alcohol de caña de 96º marca "El Chorrito".


La dependencia detalló que los casos no tienen relación entre sí, ni son producto de un mismo evento.


Las primeras investigaciones arrojan que dicho producto es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado.


Los casos se identificaron a partir del 25 de abril. Las personas comenzaron a presentar síntomas como visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones. Se sospecha que el producto contenía metanol (es decir podría estar adulterado), por la gravedad del cuadro presentado por los afectados.


Las localidades afectadas hasta el momento son la cabecera municipal de Mazamitla, El Terrero, la cabecera municipal de Tamazula, La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate. También se han reportado casos en Sahuayo, Michoacán.


Los pacientes que han requerido hospitalización son 15 varones de entre 22 y 67 años de edad y una mujer de 29 años. Dos de los 16 pacientes ya fueron dados de alta hoy por mejoría: hombres de 26 y 67 años respectivamente; trece se trasladaron a hospitales de la ZMG y uno permanece interno en Ciudad Guzmán.


Por otro lado, se reportan hasta el momento 16 fallecimientos por este brote de intoxicación: 15 de hombres entre 28 y 83 años de edad y el de una mujer de 66 años de edad. Los decesos ocurrieron entre el 25 y 28 de abril.


A la fecha se reportan en condición muy grave los dos pacientes que arribaron al Hospital General de Occidente el 27 de abril y el paciente en el Hospital Civil de Guadalajara.


ABRE FISCALÍA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación para determinar las causas en las que se dieron los hechos en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano, esto con la finalidad de deslindar las responsabilidades y en caso de configurarse algún delito proceder conforme a derecho.


*SAMU TRASLADOS VÍA AÉREA

Traslados 28 de abril: 10 pacientes

Tres pacientes traslados aéreos de Mazamitla a hospitales de la ZMG

Siete pacientes traslados aéreos de Tamazula a hospitales de la ZMG

Traslados 27 de abril: 3 pacientes

Tres pacientes traslados

Total traslados SAMU: 12 pacientes


ACCIONES DE SALUD

La Secretaría de Salud, los municipios y CoprisJal retiraron las botellas de alcohol de las tiendas locales para frenar la comercialización del producto en la cabecera municipal de Mazamitla, La Cofradía; la cabecera municipal de Tamazula, La Garita, El Tulillo y Contla.

Se recolectaron muestras del producto que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Se emitió alerta por los Gobiernos Municipales de Mazamitla y Tamazula sobre el no consumo de alcohol.

Se alertó a las unidades de salud ante la presencia de casos relacionados.

abarroteras y puntos de venta.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias