Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

40% de obesidad en Guaymas es a hombres

40% de obesidad en Guaymas es a hombres

El 40% de la obesidad en Guaymas corresponde a los varones, esto por estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad Médica Número 4, en donde al día atienden hasta 26 pacientes en el módulo de nutrIMSS, siendo el principal objetivo recomendar alimentaciones correctas para evitar enfermedades ocasionadas por el sobre peso o la obesidad.


Entre ellos se encuentran:

  • Dificultades respiratorias

  • Problemas de columna

  • Estrías y Celulitis

  • Problemas con articulaciones

  • Trastornos del sueño y cansancio

  • Hipertensión

  • Enfermedades del corazón

  • Aumento de colesterol y triglicéridos

  • Hígado graso

  • Cáncer


"el sobrepeso y la obesidad es una epidemia en México y no se diga en Guaymas, trabajamos para modificar los hábitos de alimentación para corregir los problemas de peso o que estén asociados a las enfermedades" señaló la nutrióloga del IMSS Alexia Rodríguez.


Por datos del IMSS, en México el 70% de los hombres mayores de 20 años tienen problemas de peso, entre ello se encuentra que el 42% de la población tiene sobrepeso mientras, el 27% tiene obesidad.


Sin embargo en el caso de las mujeres el 75% de la población mayores de 20 años tiene problemas de peso, el cual se encuentra en el 37% sobrepeso y el 38% tiene obesidad, es decir 7 de cada 10 mexicanos tiene problemas de peso, lo que significa que solo 3 tienen un peso adecuado en la actualidad.


"Desde los años 80 hasta este año se ha triplicado la obesidad, es una alza porque cada vez se les presta menos atención a las comidas, no solo es en hombres, sino también en mujeres y niños" dijo Noé Garayzar, nutriólogo local.


A pesar de que los metabolismos de los hombres son distintos al de una mujer, también se ven afectados al llegar a un sobre pesos o a la obesidad, ya que el estilo de alimentación, trabajo excesivo o sedentarismo los puede llevar a subir de peso, sin embargo los hombres son señalados como los más aplicados al ejercitarse o al cumplir con un plan de alimentación, según expertos


"ellos tienen la facilidad de decir que van a hacer ejercicio, se puede ver que los hombres son mayor población activada para ir a hacer ejercicio o en la alimentación, incluso invitan a la familia" indico Berenice Tautimez, nutrióloga.


En la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en México se encuentra que:


En la etapa escolar en niños entre 5 a 11 años, 3 de cada 10 hombres tiene obesidad y las mujeres en sobrepeso


En la etapa de adolescentes entre los 12 a 19 años, 3-4 de cada 10 hombres tiene obesidad mientras que las mujeres sobre peso


En la edad adulta mayores de 20 años, 7 de cada 10 hombres tienen sobrepeso y las mujeres obesidad


"el paciente que más incumple en las citas, hemos identificado que el común es no perder tiempo por el trabajo, sin embargo cuando llegan los pacientes, tienen tener mejores disciplinas y logran mayores resultados" dijo Alexia Rodríguez, de NutrIMSS








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias