Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

5 de octubre, día mundial del docente declara por UNESCO

5 de octubre, día mundial del docente declara por UNESCO

Desde el año de 1994, cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, , con el objetivo de celebrar la función esencial que los maestros desempeñan al impartir educación a todos los niveles de igual forma se conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO, relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. Se organiza en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo e Internacional de la Educación.

En nuestros días la escasez de docentes sigue siendo un desafío a escala mundial. Se estima que, en total, 264 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, ese "déficit de docentes" es más pronunciado entre las poblaciones vulnerables, como las niñas, los niños con discapacidad, los niños refugiados y migrantes o los niños necesitados que viven en zonas rurales o alejadas, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, se necesita contratar a unos 69 millones de nuevos docentes para alcanzar los objetivos de educación de impartir educación universal primaria y secundaria de aquí a 2030.

Aunado a ello es importante destacar que los docentes formados y cualificados son esenciales para el derecho a la educación.

De acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y de la meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce que los docentes son esenciales para la consecución de la Agenda 2030 de Educación, este Día Mundial de los Docentes se ha convertido en la ocasión idónea para hacer un balance de los logros y reflexionar acerca de la manera de hacer frente a los desafíos que perduran en la promoción de la docencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias