Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

A 30 años del Muro de Berlín

A 30 años del Muro de Berlín

Hace 30 años, el Muro de Berlín fue derribado, e inició la reunificación de la República Federal y la República Democrática de Alemania, una división heredada de la Segunda Guerra Mundial en Occidente. La barrera era también la prueba más visible de la Guerra Fría y su derribo se convirtió en un intenso llamado hacia el fin de la Unión Soviética. 

Desde ese día, hay más vallas, bardas y alambres de púas que remarcan sus fronteras y dividen las naciones. 

Durante 28 años, el muro dividió a la ciudad, y año con año la estructura de hormigón se fue reforzando para evitar las fugas hacia Occidente. Para el mundo comunista, la barrera era una prevención contra el peligro de una invasión o interferencia Occidental.

Pese a eso y al aval para disparar a quienes quisieran fugarse, entre 1949 y 1961 más de dos millones de alemanes orientales huyeron hacia la República Federal Alemana, al menos la mitad de ellos lo hizo a través de Berlín, evadiendo algún punto de la cortina de hierro.

A tres décadas, sin embargo, persisten las rivalidades.

En palabras de Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, cuyas acciones devinieron en la caída del Muro de Berlín: "Hay que fijarse en lo que está pasando. En diferentes partes del mundo hay escaramuzas, enfrentamientos. Ésta no es la situación que queremos".

-Con información de Verónica Mondragón, AFP y BBC

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias