Los retos de la vejez son muy fuertes ya que muchos adultos mayores se encuentran
en soledad, enfrentan cuadros de depresión y no tiene muchas oportunidades de diversificar su vida
Los adultos mayores en México viven una realidad cruel pues la brecha generacional es bastante amplia, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población 2025 en México existen 17 millones 121 mil 580 personas adultas mayores, representando el 12.8% de su población total. Se espera que para el 2030 el país alcance una etapa representada por más personas mayores que jóvenes y para el 2070 el porcentaje de personas mayores sea del 34.2%.
Los retos de la vejez son muy fuertes ya que muchos adultos mayores se encuentran en soledad, enfrentan cuadros de depresión y no tiene muchas oportunidades de diversificar su vida, esto tiene mucho que ver con el estereotipo que tenemos del adulto mayor mexicano, del abuelito que tradicionalmente se encuentra en casa encerrado, viendo televisión y tomando café, en silencio.

Pero esto tiene que cambiar porque nuestros adultos mayores tienen el derecho de sentirse vivos, de continuar activos y ser felices disfrutando en su retiro. Hoy debemos de aceptar que su vida sigue y que no se trata de que ahora se dediquen a cuidar nietos, ellos tienen derecho a disfrutar no solo de un buen ambiente en su clima social y familiar, sino también derecho de viajar, gozar de buena salud, de un sistema de pensión digno y de una estabilidad que el gobierno debe de facilitar pues han entregado su vida a la nación con trabajo digno.
Pero la realidad en México es cruel y dura, fría como la nieve en invierno, los retos políticos y sociales están bien definidos: dignificar la vida de aquellos que ya cumplieron con su trabajo para mantener a la nación activa.