Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Alarma a México el mapa de incendios

Alarma a México el mapa de incendios

En plena alarma por la gran cantidad y ferocidad de incendios que hay en el país, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la NASA, compartió un mapa interactivo que muestra los incendios o anomalías térmicas que detectan los satélites a los que tienen acceso. Las imágenes que alarmaron a nuestro país, se difundieron el día 13 de mayo y muestran el sur de México envuelto en llamas, lleno de puntos rojos, forma en que el programa representa a los incendios.

El Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés), ubicado en el satélite Aqua también muestra un registro "histórico" de incendios a partir del 2013, y ayudado por una línea del tiempo, ubicada en la zona inferior del mapa, el usuario puede explorar cada uno de los fuegos y el humo que genera; su evolución y recorrido a lo largo de los días; así como la recuperación de la zona siniestrada.

De acuerdo a la NASA, el MODIS capta la radiación térmica infrarroja emitida por los objetos calientes, por lo que también mide la temperatura. Esto lo muestra la plataforma de Información de incendios para el sistema de gestión de recursos o FIRMS, agregando al punto del incendio una escala de colores, que van desde el azul al rojo, siendo el azul el grado más bajo de radiación y el rojo indicando una fuerte emisión de radiación.

Según el MODIS Nayarit registró la primera anomalía térmica el 5 de enero del 2019 cerca de la costa santiaguense y no se han dejado de sumar puntos rojos en estos meses. Según el registro histórico del MODIS, en el mes de enero y febrero, se detectaron 6 días con alguna anomalía térmica, en marzo 15, en abril 10 y este mes de mayo se contabilizan 17 días.

Las zonas con mayor presencia de fuego, los primeros meses del año fueron las orillas de la carretera federal número 15, terrenos y cerros cercanos a la capital nayarita; mientras que en abril y mayo la zona se extiende a los municipios serranos, como Del Nayar, La Yesca y Huajicori. 

Esta herramienta además permite ver actividad de huracanes, volcanes y otros fenómenos naturales; y se puede consultar en la página worldview.earthdata.nasa.gov. 

Cabe señalar que la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) utiliza desde hace varios años está herramienta para la detección y combate de incendios, mientras que la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), está a punto de iniciar a utilizar este sistema tecnológico, para el mismo objetivo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias