Buscar
18 de Julio del 2024

Salud

Alerta por Hepatitis A: Padres exigen mayor control en guarderías

El reciente caso de hepatitis A diagnosticado en una asistente de maternal en la guardería El Porvenir ha generado inquietud entre la comunidad de padres y madres de familia. Durante la primera quincena de abril, se anunció el aislamiento del grupo de Maternal B1 como medida preventiva, suscitando demandas por un mayor control tanto en los infantes como en el personal.

Según Rosario Valdez, usuaria del centro, expresó su preocupación: "Que también a todo el personal se le checara al entrar a trabajar, así como con las niñas y los niños, que les ponen, filtros y filtros y filtros y con el personal no, yo eso me he fijado".

Humberto Flores, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, informó que aunque no se han registrado brotes en guarderías, se han documentado 10 brotes en escuelas y un total de 315 casos en la región de Laguna de Coahuila, con un total de 379 casos en Coahuila desde febrero.

"La hepatitis es una enfermedad endémica", explicó Flores. "Observamos que la curva epidémica ha estado disminuyendo, pero estamos viendo muchos casos en gente de 25 o 30 45 años".

Las colonias más afectadas, como Villas Zaragoza, Campo Nuevo Zaragoza, Monterreal y Santa María, concentran el 50% de los casos, aunque hay registros en otras zonas, como Matamoros. Se han implementado medidas sanitarias para frenar los contagios, especialmente entre jóvenes y adultos.

Las autoridades han realizado visitas a escuelas para impartir charlas sobre prevención y han tomado muestras de agua y alimentos para su análisis. Sin embargo, se advierte que la enfermedad es cíclica y no se espera su total erradicación.

El origen del brote aún se investiga, pero se sospecha que podría estar relacionado con el consumo de agua o alimentos contaminados, así como con derrames de aguas negras y malas medidas de higiene. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad mediante medidas adecuadas de higiene y cuidado.

El caso de hepatitis A en la guardería El Porvenir ha desatado preocupación en la comunidad, resaltando la importancia de la vigilancia y prevención en el cuidado de la salud pública.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias