Buscar
19 de Abril del 2024
Política

AMLO llama a Calderón comandante 'Borolas'

AMLO llama a Calderón comandante 'Borolas'

Hoy la conferencia matutina se llevó a cabo desde Villahermosa, Tabasco.

*Guardia Nacional, para disminuir delitos

El gobernador de Tabasco Adán Augusto dijo que se está trabajando en conjunto con la Guardia Nacional para prevenir los delitos. También informó que hubo un incremento en los homicidios dolosos, narcomenudeo, violación y  violencia intrafamiliar.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recuperación de combustible robado con tres millones 478 mil 243 litros de hidrocarburo.

*Calderón fue a declarar la guerra al narco "disfrazado" de comandante Borol; se mofa AMLO

López Obrador dijo que Calderón declaró la guerra al crimen: "le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía. No había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, quiso -de manera espectacular- resolver el problema sólo con el uso de la fuerza".

"No olvidemos -que esto no se dice- que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán, en Apatzingán, que hay mucho calor, así como en Tabasco, es la Tierra Caliente de Michoacán, y va vestido de militar, se pone un chaleco -que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borol- y ahí declara la guerra y sí asumo la responsabilidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no podemos dejar de considerar los antecedentes".


Tras las declaraciones del Presidente, Calderón usó su cuenta de Twitter para defenderse; aseguró que no le quedó grande el saco, pero a otros el cargo sí. 


*No permitirá autodefensas

"No es posible que se permita que se formen grupos para garantizar la seguridad cuando es una responsabilidad del Estado; eso fue una estrategia totalmente ilegal y equivocada, que no dio resultado, tan es así que lo que hicieron fue incrementar aún más la inseguridad y la violencia", expresó el presidente.Entonces, esa estrategia no se va a aplicar, de permitir que grupos se armen y se autodenominen defensores de los ciudadanos para garantizar la seguridad pública. Entonces, ¿el Estado para qué está? El Estado tiene que cumplir su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad de los ciudadanos".

*Contratos para refinería Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que ya se entregaron los contratos que van a construir la nueva refinería, esto significa crear muchos empleos en Tabasco. "Desde hace 40 años no se construía una refinería en el país. Es importante no disponer de ningún país extranjero para disponer del combustible". "Este es el bálsamo y la medicina más eficaz para garantizar la paz y la tranquilidad. No se puede enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sin atender las causas que originan este grave problema."

"Ya se están perforando pozos en Tabasco, tanto en tierra como en aguas someras y ya se entregaron los contratos a las empresas que van a construir la nueva refinería".

 Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas está en proceso. El 31 de mayo se inició con el acondicionamiento del sitio, ganó la compañía Van Oord, una compañía holandesa, ya se está trabajando en ello Y QUE ya tienen  todos los permisos para llevar a cabo la construcción. La administración de la refinería estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía y el presupuesto asignado para 2019 es de 50 mil millones de pesos. 

*Plan de descentralización

AMLO expresó que de acuerdo con el plan de descentralización "la Secretaría de Energía ya tiene como sede Villahermosa, Tabasco", es decir, dejó de tener sus oficinas centrales en la Ciudad de México.  "Ya la Secretaría de Energía está despachando desde Tabasco". 

*Se acabaron los moches

"Se fueron generando vicios en el proceder de algunos dirigentes que cobraban cuotas para permitir que las empresas y que Pemex trabajaran en determinadas zonas del estado. Eso es inaceptable, no puede haber moches ni arriba ni abajo, ya se acabó ese tiempo".

"Estamos barriendo de corrupción el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras; y estamos dando el ejemplo arriba para que nadie diga abajo: ?Si es que allá están robando, ¿por qué yo no voy a hacer lo mismo?, si allá extorsionan, si allá prevalece el moche, si allá arriba impera la corrupción, ¿por qué yo aquí abajo no hago lo mismo?"

Además, podría decirse en otro tiempo que no había opciones, no había alternativas, no había trabajo, no había oportunidades para salir adelante. Ahora en Tabasco y en el país todos van a tener garantizado el derecho al trabajo.

Los gobiernos pasados nos dejaron un elefante echado y mañoso, pero entre todos los mexicanos el elefante va a caminar. "Me canso ganso".

*¿Economía estancada?

López Obrador se comprometió a sacar adelante al sector energético y dijo el crecimiento económico del país para este año será de dos por ciento. "Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso; abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos, por eso no me preocupa mucho el asunto. Vamos muy distinto a lo que piensan los expertos", aseveró.".

Estábamos en una situación muy grave, estuvimos al borde de una crisis económica financiera nacional, porque nos dejaron prendido de alfiler lo que tiene que ver con el sector energético.

*Recomendación de CNDH por estancias infantiles

El jefe del ejecutivo indicó que no va a aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos luego de que se pidiera la comparecencia de funcionarios involucrados en la desaparición de las estancias infantiles. "Se quedaron callados cuando lo de ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho.  "Es lamentable la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; respeto su recomendación, pero no puedo aceptar lo absurdo", argumentó.

*"Antes callaban como momias"

"Ahora gritan como pregoneros, pero antes callaban como momias, porque esa era la consigna, no se sabe que desde Salinas, desde 1994, hasta hace unos meses, no era delito grave la corrupción, con Salinas se reformó el Código Penal para que no fuera delito grave la corrupción".

Además, hay otra cosa: ya basta de estar simulando, de estar engañando a la gente, castigando nada más a chivos expiatorios. Si se tratara de responsabilizar por el desastre de México, teníamos que empezar por los expresidentes, porque nada de que no sabían ni de que ellos no autorizaron todos los latrocinios que se cometieron en los 36 años de periodo neoliberal.

*Amparos en Santa Lucía 

Sobre los amparos interpuestos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía por daños ecológicos, el Presidente aseguró que acatará el tiempo que la corte determine para iniciar con las obras, pero que ya está viendo legalmente y tiene otro recurso que es poner por delante el interés de la nación.  "No hay dificultad porque estamos en tiempo, va a haber el aeropuerto; la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años, le están construyendo amparos por daños ecológicos, pero se va a construir en la base aérea. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador", advirtió. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias