Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Aprueba CNDH a Ceresos de Sonora

Aprueba CNDH a Ceresos de Sonora


Con estrategias y programas implementados se logró que los Centros de Reinserción Social de Sonora, obtuvieran una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Coordinador Estatal del Sistema Estatal Penitenciario, Ramón Tadeo Gradías Enriquez informó que el Estado subió del vigésimo lugar, en 2016, al noveno en el ranking nacional; lo anterior gracias a que pasó de tener tres Ceresos con calificación reprobatoria y con un promedio general de 6.03, a una puntuación de 7.11, siendo aprobados la totalidad de los Centros objeto de revisión.

Los resultados fueron presentados por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, en la Ciudad de México, quien en marzo del año en curso llevó a cabo inspecciones en los Centros de Ciudad Obregón, Hermosillo Uno y Dos, y Nogales Femenil y Varonil.

Entre los puntos destacados por la CNDH en Sonora, dijo se encuentran la correcta integración de expedientes técnicos-jurídicos, higiene dentro de los Centros, actividades deportivas que realizan las Personas Privadas de su Libertad, atención a grupos vulnerables, entre otros rubros.

Cabe destacar que el Cereso Hermosillo Uno, que fue el único reprobado en la evaluación del año pasado, redobló esfuerzos para dignificar sus condiciones de internamiento y logró una calificación de 6.68. En tanto, Hermosillo Dos fue el mejor calificado, con 7.75 unidades.

El resto de los Ceresos obtuvieron las siguientes puntuaciones: Obregón (6.65), Nogales Femenil (6.98) y Nogales Varonil (7.47).

Agregó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realiza frecuentes visitas itinerantes a los centros e instala módulos de atención tanto para las personas privadas de su libertad, como para sus familiares.

Gradías Enriquez señaló que durante el 2018, se registraron 40 quejas ante la CEDH mismas que ya fueron resueltas como no violatorias de garantías y derechos fundamentales y las 20 restantes se encuentran en trámite para subsanarlas. 

En lo que va del 2019 puntualizó, se han presentado 11 quejas -encaminadas a atención médica, personal de seguridad y custodia, así como situaciones jurídicas-, de las cuales seis ya fueron resueltas.

Adelantó que se están redoblando esfuerzos en la atención de calidad a personas privadas de su libertad, por ello, la próxima semana se realizará  la visita de personal de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, para brindar una capacitación especializada al personal de seguridad sobre el tratamiento de reclusos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias