Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) salió este miércoles a diversos puntos turísticos para organizar la atención y apoyo a vacacionistas, tanto en sitios de playa como en pueblos de diversas regiones de Sonora. Daniel Abraham Gámez Martínez, director técnico de Atención de Emergencias y Desastres de Protección Civil estatal, destacó que personal de la dependencia estará coordinándose con autoridades federales, municipales y estatales, para garantizar unas vacaciones tranquilas a más de un millón 600 mil paseantes.
"El objetivo de este operativo es cubrir todas las necesidades de quienes visitan el estado y esto se da cubriendo siete zonas en todo el estado. Esto es para la salvaguarda de la integridad de todos los turistas extranjeros y nacionales que visiten el estado de Sonora, y con la finalidad de tener unas vacaciones sanas y salvas y poder evitar una desgracia al final de estas vacaciones", indicó Gámez Martínez. Expuso que en las acciones participa la Dirección Técnica de Atención a Emergencias y Desastres, con apoyo de la Dirección de Inspección y Vigilancia así como la Dirección de Dictámenes de Programas Internos.
Cabe recordar que en esta Semana Santa y Semana de Pascua se cuenta con una fuerza operativa de ocho mil 627 elementos, de los tres niveles de gobierno, que trabajarán para garantizar la seguridad y tranquilidad de los más de un millón 600 mil vacacionistas en Sonora
. Destaca en este operativo la participación del Ejército, Guardia Nacional, Marina Armada de México, bomberos de diversos municipios, Cruz Roja, así como policías estatales y municipales. En todo el estado se cuenta con un equipo técnico para operar vehículos aéreos no tripulados, que trabajará con tres drones especializados de búsqueda y rescate. Recordó que será importante contar con el apoyo de la población con la denuncia ante cualquier emergencia, marcando el número 9-1-1, una acción que puede salvar vidas con el despliegue del personal necesario ante cualquier suceso que requiera de la movilización de cuerpos de rescate y apoyo. Operativo Especial Semana Santa y Pascua 2023 Ocho mil 627 elementos de los tres niveles de gobierno
De los cuales:
Cuatro mil 535 son de Protección Civil estatal y municipales.
Mil 500 policías estatales Dos mil 592 más de dependencias estatales, federales y diversos organismos 886 vehículos de primera respuesta. Además de: 305 ambulancias 132 vehículos pesados 152 vehículos 4x4 Cinco vehículos acuáticos Dos aeronaves Cobertura de la Coordinación de Protección Civil Sonora Siete zonas en todo Sonora. Zona 1 San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca. Zona 2 Pitiquito y Hermosillo. Zona 3 Guaymas y Empalme. Zona 4 Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Álamos y Benito Juárez. Zona 5 Arizpe, Baviácora, Aconchi, Moctezuma, Úres, Huépac, Banamichi y San Felipe de Jesús. Zona 6 Mazatán, San Pedro de la Cueva, Sahuaripa y Mátape (Villa Pesqueira). Zona 7 Agua Prieta, Cananea, Fronteras, Bavispe y Naco.