REGRESAR
Guaymas / Ecología

Arrecife Artificial en San Carlos se creará en diciembre

Arrecife Artificial en San Carlos se creará en diciembre



Los arrecifes son un ecosistema, dentro del cual encontramos diversos tipos de organismos, desde invertebrados hasta mamíferos y México cuenta con gran variedad de ellos, sin embargo los artificiales están obteniendo gran popularidad, estos están constituidos por bloques de rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos o pilotes de cemento. Todos ellos sirven de refugio y sustrato a muchos organismos invertebrados y vertebrados, incluyendo a los propios corales. La creación de arrecifes artificiales tiene la función de disminuir la presión sobre los arrecifes naturales y el próximo que se creará en el Mar de Cortés será en San Carlos.

Los barcos hundidos encontrados se transforman en sitios de buceo por la vida marina que atraen convirtiéndose en un atractivo para los buzos, el Fao Ming y el Lapas 03 hundidos en 1999, se encuentran cerca del archipiélago de Espíritu Santo en el mar de Cortés más cercanos a Baja California Sur, siendo el proyecto de Guaymas el primero para Sonora y que será un detonador para el turismo y que esperan ayude a la recuperación económica del sector a mediano plazo.

Además del Fao Ming y el Lapas hundidos de forma planeada también están otros como el Salvatierra y el Ludenberg que han estado en el Mar de Cortés por décadas, este último recientemente fue descubierto tras el huracán Odile.

En el sur del país, está el sistema Arrecifal Veracruzano, área natural protegida (ANP) ubicada frente a las costas de la zona metropolitana de la ciudad de Veracruz, están registrados al menos 126 en el último siglo, que han sido hundidos ya sea de forma accidental, o intencionalmente como el Ex Cañonero C-50 Riva Palacio, entre los 126 también destaca el Barco Ana Elena, una estructura modelo por su ubicación en una poza del arrecife Anegada de Afuera y por las buenas condiciones en que se encuentra después de casi 60 años en el fondo marino.

Los arrecifes de coral son ecosistemas ecológicamente importantes porque cuentan con hábitats críticos que mantienen alta biodiversidad y brindan numerosos servicios ambientales; sin embargo, son ecosistemas en crisis por estar expuestos a impactos antropogénicos por eso la importancia de la creación de los mismos y con esto el aprovechamiento de estructuras que ya eran para desecho y que son preparadas científica y tecnológicamente para cumplir con su objetivo.

Además de los antes mencionados, los más importantes arrecifes creados en barcos hundidos están en el caribe mexicano, destacando:

C 55 General Anaya y C 58 Aldebarán en Cancún
Ultrafreeze en Isla Mujeres
C56 Juan Escutia en Puerto Morelos
Felipe Xicoténcatl en Cozumel
Banco Chinchorro o cementerio de barcos pirata en Mahahual







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.