Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Arriban fariseos a Guaymas con su danza penitente

Arriban fariseos a Guaymas con su danza penitente

Arriban a Guaymas los fariseos una de las principales tradiciones de la cuaresma, quienes llegan a esta región son principalmente provenientes de Choix, Sinaloa, identificando su comunidad en su tambor, ellos portan la máscara confeccionada en piel de chivo o cerdo salvaje, cinturón de carrizo y los cascabeles de sus pies son ahora fabricados de lata pues los tenabaris hechos con capullos ya no abundan, a pesar de esto su danza se goza por ciudadanos que cooperan para sus fiestas.

Pero que representan los fariseos? Los fariseos fueron un grupo social y religioso, en la Tierra de Israel evolucionados hasta convertirse en la base litúrgica y ritual del judaísmo rabínico. Los fariseos son especialmente conocidos por su relación con los orígenes del cristianismo, estos fueron dados a conocer por los jesuitas en territorio mexicano cuando llegaron a evangelizar, trabajo que después continuaron los franciscanos y que a modo que las comunidades indígenas comprendieron, lo adaptaron a su cultura. 

Los fariseos en sus rituales hacen una representación de la Pasión de Jesús, su búsqueda, captura y entrada en la gloria, al como se muestra en la biblia, en sus danzas estos personajes asumen los papeles de los participantes en ese hecho histórico,cumpliendo una penitencia a manera de purificación, la quema de máscaras significa dejar atrás lo que se fue, para dar la bienvenida a un nuevo ser humano, arrepentido y transformado. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias