Buscar
19 de Abril del 2024

Ecología

Aumenta cultura de denuncia por maltrato animal

Las denuncias por maltrato animal han aumentado en la región, aunque no es algo positivo, es bueno que la cultura de denuncia exista y que la gente sea consciente, pues no solo es la maldad hacia los animales sino que también representa un problema de salud pública que nos afecta también a nosotros, señaló el médico veterinario Javier Ibarra.

"Culturalmente hablando han aumentado las denuncias, la gente cada vez le toma más importancia, de evitar este tipo de problemas que están ligados a temas de salud pública que afectan a los guaymenses y empalmenses como la rickettsia, acaba de fallecer otra persona más." Indicó.

Lamentablemente la otra cara de la moneda muestra que son las autoridades quienes no toman en importancia los llamados de la ciudadanía, sin embargo, hay diversas formas de realizar una denuncia si se es testigo de actos de crueldad contra animales, entre ellos llamar al 911, también al Centro de Atención Canina y Felina con número 6623668138 y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con línea de atención 800 PROFEPA (7763372). 

"Las autoridades desgraciadamente no le han dado la importancia debida y hablo desde una atención en C5i, en 911 de emergencias, cuando se hace ese llamado a la policía municipal de Guaymas y Empalme. En los Ministerios Públicos si hemos tenido muy buena aceptación para ejercer la ley." Dijo.

Dentro del Código penal del Estado de Sonora se detalla que los delitos en contra de los animales por actos de crueldad y maltrato son tortura, abandono, mutilación estética, zoofilia, lesiones dolosas y muerte injustificada, los cuales se pagan con multa y en otros casos, con cárcel.

"Jurídicamente si existen los argumentos para en algún momento darle una multa a una persona y la cárcel por atentar contra los animalitos, hay que recordar que el maltrato animal ya está dentro del código penal." Añadió.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias