Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Aumenta esperanza de vida en México

Aumenta esperanza de vida en México

El Consejo Nacional de Población estimó que la población nacida en 2019 tiene una esperanza de vida en promedio de 75.1 años, según datos de las Proyecciones de Población Mexicana 2016-2050, en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en los años 80 cuando era de 66 años, aumentó considerablemente en el 2000 llegando a 74 y actualmente 75.1

TABLA

Esperanza de vida

1930 34 años

1970 61 años

2000 74

2019 75.1

Pero, que significa esto y porque es importante? La esperanza de vida es uno de los indicadores seleccionado por la ONU valorar el desarrollo en los diferentes países del mundo, por lo tanto los países con mayor índice de desarrollo presentan una expectativa de vida más elevada que los países subdesarrollados.

Por esto, la Organización Mundial de la Salud, aconseja llevar hábitos de vida saludables, para reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, entre ellas cardiovasculares y del sistema nervioso central que son altamente mortales, lo ideal es consumir al menos cinco frutas y verduras al día, pues reduce el riesgo de desarrollar patologías y garantiza una ingesta suficiente de fibra dietética. Además, es bueno respetar las horas de sueño, en lo posible nocturnas, pues un descanso es quizás es factor que más vitalidad nos ofrece.

Después de la diabetes, la segunda causa de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón; el tercer lugar lo ocupan las muertes por tumores malignos, que son todos los tipos de cáncer; le siguen las enfermedades del hígado, como cirrosis o intoxicación aguda de alcohol, y en quinto lugar los accidentes vehiculares.

Cabe mencionar que a pesar de la estadística mejorada en su promedio, México sigue ocupando uno de los últimos lugares en esperanza de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, con 75. 1 años en promedio, México es el antepenúltimo en esperanza de vida, sólo por delante de Letonia (74.6) y Lituania (74.5), según los últimos datos comparativos entre los 35 países que integran la Organización.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias