Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Aumenta número de mujeres desaparecidas en 2024

Aumenta número de mujeres desaparecidas en 2024
Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
10-04-2024


En lo que va del 2024 en México han desaparecido al menos dos mil personas, es el registro qué tiene la Comisión Nacional de Búsqueda y aunque son números menores que en años anteriores, el problema social sigue afectando a la población mexicana.

 De la suma de las personas desaparecidas en este año el 64.79 por ciento son hombres y el 35.21% son mujeres.

Los análisis de rangos de edad hacen una revelación aterradora, pues el número de mujeres desaparecidas va en aumento en todo el territorio mexicano,  las edades son entre 15 y 19 años, con 223 casos reportados.

La estrategia del gobierno federal para bajar el índice de desaparecidos es fallida aseguran líderes buscadoras, este ha sido una de las etapas más oscuras para el país indicó la líder de Madres Buscadoras de Sonora

" Piensa qué su estrategia está funcionando, pero ya se va, es una de las etapas más oscuras de México, nadie estaba seguro nunca" dijo Cecy Patricia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora. 

A nivel nacional se han desplegado un total de 147 buscadores y buscadoras en todo el país para tratar de localizar a los desaparecidos, sin embargo, todo este esfuerzo no ha sido suficiente, los desaparecidos continúan, así como las familias ocupadas en tratar de encontrarlos tal es el caso de las Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme quienes siguen activando fichas de desaparecidos en lo que va del mes de abril
"Al día de hoy llevamos tres fichas en lo que va de abril, SE UNE CON 08 AL 12 ? Hoy nos reportaron a una persona desaparecida, pero es del valle de Guaymas" señaló Sinthya Gutiérrez. 

El conteo de hombres desaparecidos en 2024 es de 165 casos en un rango de edad entre los 25 y 29 años, los estados con más desaparecidos son Estado de México con 413, Ciudad de México con 260, Michoacán con 138, Nuevo León con 133 y Zacatecas con 135.

En Sonora el conteo por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda es de 24 personas desaparecidas en lo que va de este año, sin embargo, los otros datos, los qué tienen las líderes de los colectivos son distintos, ya que diariamente hay un reporte de una persona desaparecida en algún municipio, por lo que los esfuerzos por encontrarlos y regresarlos a casa continúan.

"No somos expertas pero si les podemos brindar el apoyo y el poquito conocimiento qué tenemos nosotras, y seguimos en la lucha como decimos, trabajamos 24/7 hasta encontrarlos" dijo la líder de Guerreras Buscadoras. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias