Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Avanza siembra de ostión en un 80%, proyecto de ITG

Avanza siembra de ostión en un 80%, proyecto de ITG

Avances de un 80 por ciento presenta ya el cultivo de ostión que llevan a cabo estudiantes del Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas, en las prácticas efectuadas durante la pandemia, siguiendo la medidas sanitarias contra el COVID-19.

El Maestro en Ciencias Francisco Javier Pintor Serrano, titular de la materia de Cultivo de Moluscos de la institución, informó lo anterior y expresó que la engorda de ostión japonés que se realiza en este momento se encuentra en avance, debido a que las bajas temperaturas del agua del mar son ideales y favorecen en el buen crecimiento de este molusco.

En esta labor iniciada a finales de octubre pasado, los alumnos sembraron un total de 6 mil 500 semillas de ostión japonés Crassostrea gigas, bajo el sistema de cultivo Long line. En esta ocasión y debido a las medidas de seguridad por la pandemia, sólo participan dos estudiantes, con el fin de respetar los protocolos para evitar el contagio de COVID 19.

Pintor Serrano detalló que la semilla inició con una talla de 3 milímetros, de la cual se espera lograr una talla comercial de 12 centímetros en los próximos meses, así mismo agregó que se espera una supervivencia de al menos el 80% del total de la semilla sembrada.

Dijo que la mayor importancia de esta actividad consiste en que el alumno lleve a la práctica los conocimientos adquiridos a través de sus clases que actualmente se realizan de manera virtual.

Por otra parte, explicó que el tiempo ideal para iniciar el proceso de engorda es durante el otoño, cuando la temperatura del agua del mar empieza a descender. Asimismo, durante el invierno, las bajas temperaturas del agua del mar ayudan al desarrollo y crecimiento de estos organismos.

Inicialmente, dentro de las actividades previas a la siembra, la labor consistió en la colocación del sistema de cultivo (Long line) y la fabricación de bolsas de tela mosquitera para la engorda de semilla.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias