Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Ayuntamiento de Guaymas realiza actividades por mes rosa

Ayuntamiento de Guaymas realiza actividades por mes rosa

 Intensificar acciones de información que permitan identificar factores de riesgo y promover estilos de vida saludables, fue el objetivo de la plática que organizó el Ayuntamiento de Guaymas y el instituto Municipal de la Mujer para conmemorar el Día Internacional contra el cáncer de mama, indicó María de Lourdes Córdova Moreno. 

El evento se realizó en las instalaciones del Parque infantil, donde se contó con la presencia de la alcaldesa Karla Córdova González y los médicos Imelda Ramírez Montes, Sandra Montero, Juan Manuel Tapia, de IMSS, ISSSTE e ISSSTESON, respectivamente. 


En su mensaje, la presidenta municipal destacó que el Gobierno Municipal se hará presente donde están las personas vulnerables para llevar bienestar y servicios de salud a las familias de Guaymas. 


Acercarnos a esas mujeres que nunca se han hecho una mamografía que no conocen la autoexploración, y que esta actividad quede y no sea solo por ser el mes de octubre, haremos un cronograma de trabajo para hombres y mujeres, y visitar colonia por colonia, señaló. 


Recordó que el cáncer es una enfermedad que si no se diagnostica a tiempo arranca la vida, de ahí que trabajarán de manera vinculada con sector salud para trabajar en la prevención de todas las enfermedades; hay que esforzarse para que Guaymas tenga otro rostro, esté limpio, ordenado y eso haga la diferencia.


Es el mes de octubre en todo el mundo cuando se busca tener la atención de la mujer para motivarla y concientizarla sobre el cáncer de mama que es el más común con más de 2.2 millones de casos tan solo en el 2020. 


Aunque las estadísticas no son nada alentadoras, la única ventaja que se tiene sobre él es que en la mayoría de los casos puede detectarse a tiempo, de ahí a considerar tres claves, prevención, diagnóstico y tratamiento.


Fueron los doctores Julio César Márquez González, integrante de la Asociación George Papanicolau e Iván Cárdenas Ávila, del Departamento de Epidemiología de Hospital General, los responsables de ofrecer plática de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama. 


La señora Norma Olivia Aceves Murillo, sobreviviente de cáncer, compartió su testimonio con las asistentes, invitándolas a cuidarse, prevenir y atenderse; la alcaldesa Karla Córdova González entregó reconocimiento por su participación.     


Presentes en esta plática el Secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautimez; la directora de Desarrollo Social, María del Pilar Hernández Félix; de Desarrollo Rural, Leticia Verduzco; Rogelio Martínez, de Salud Municipal; y en representación de la diputada federal Sandra Navarro Conkle, María de los Ángeles Rosas.    


También, Araceli Juárez Quintero, de la Asociación George Papanicolau; Magda Olea Amaya, de la Asociación Estoy Contigo y la coordinadora regional del Instituto Sonorense de la Mujer, Emma Castillo.


Los regidores de las comisiones de equidad y género, desarrollo social y salud y asistencia social, Martha Isabel Rodríguez Barajas, Reyna Josefina Barahona Gutiérrez, María Guadalupe González, María de la Luz Arroyo, Claudia Dinora Alcaraz, María Elma Armenta, Oscar Antonio Tapia Moreno y Blanca Armida Elizalde.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias